Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este martes en el marco del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) que «no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación«. La Mancomunidad abastece de agua a 80 municipios, de los que 35 a la provincia de Alicante.
La pertinaz sequía que sufre la provincia de Alicante y, en general, la costa oriental española, ya ha provocado situaciones extremas en Cataluña. La Generalitat ha limitado el uso de agua a 200 litros por persona al día. Y, de continuar esta situación, las restricciones irán a más. En Alicante, mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Segura no ha llegado a tanto. Eso sí, pide «prudencia» a los regantes y «planificación» a la hora de regar los cultivos.
El año 2023 va a terminar como el más cálido de la historia en Alicante y el más seco desde 1983, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), con un 33% menos de precipitación que el promedio histórico.
Noticia relacionada
Los miembros del Consejo de Administración de la MCT han abordado la situación de sequía de la cuenca y han destacado la «importancia creciente» del agua desalada, que supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la Mancomunidad.
Y es que en el último año hidrológico, su producción ha aumentado un 1,54% al pasar de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido que «se haya podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación de sequía».
210,2 hectómetros cúbicos
ha sido el consumo de agua en 2023 en los Canales del Taibilla
76,3 hectómetros cúbicos
ha sido la aportación del trasvase Tajo-Segura
Los recursos del trasvase Tajo-Segura han sido de 76,3 hectómetros cúbicos, mientras que del río Taibilla se han empleado 48,1 hectómetros cúbicos. En este sentido, Morán ha afirmado «que no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación».
Además, la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022, a 210,2 en el que acaba de finalizar. El organismo ha vuelto a apelar a «un uso y consumo del agua responsable», tal y como se ha venido haciendo en los últimos comités ejecutivos celebrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.