Borrar
Palomas refrescándose en una fuente en Alicante. Miriam Gil Albert
Alicante vive una jornada con temperaturas de verano

Alicante vive una jornada con temperaturas de verano

La ciudad anota, con 27.5 grados, su cuarto mayor registro en un mes de enero

Jueves, 25 de enero 2024, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anticiclón, que arrasó cualquier posibilidad de continuar las precipitaciones que llegaron con la borrasca 'Juan' la semana pasada, ha traído una jornada veraniega este jueves a Alicante. Las temperaturas máximas que la Agencia Española de Meterología (Aemet) había pronosticado se han cumplido a rajatabla: Alicante ha llegado a los 27.5 grados en el observatorio de Ciudad Jardín.

Es el cuarto registro más alto medido en la ciudad en un mes de enero en más de siglo y medio de observaciones y 10.5 grados superior a lo normal de un 25 de enero, según las estimaciones de la Aemet. La máxima temperatura registrada un mes de enero en Alicante fue el 29 de enero 2021, con 29.8 grados. Ese mismo mes, el día 28, se alcanzaron los 29.2 grados.

Estos episodios de calor fuera de la época de verano son cada vez más usuales. Alicante ha vivido tres este mes de enero. El invierno se acorta y, por el contrario, se alargan las buenas temperaturas. El informe de Aemet destaca que se ha reducido 17 días el invierno térmico desde el año 2000, con un ascenso de temperatura de un grado en los últimos 70 años.

En el interior de la provincia también se han llegado a registros igualmente bochornosas. Es el caso de Alcoi, que ha roto su récod de temperatura máxima en un mes de enero, con 27.4 grados. El anterior era del 10 de enero de 2015, con 26.5 grados.

Villena ha registrado este jueves una máxima de 26.5 grados, que también es récord de enero en la localidad, superando los 26.0 del 29 de enero de 2021. Villena tiene datos casi ininterrumpidos desde 1943. La máxima normal de un 25 de enero en Villena es de 14.0 grados.

Los registros de Alicante, aún siendo particularmente altos, están suavizados por el mar. En el interior de la provincia no llegan estas corrientes porque las brisas en enero son tan débiles que solo penetran unos kilómetros hacia el interior. Con unos pocos kilómetros de temperatura hay diferencias de más de 10 grados.

Este episodio cálido está trayendo imágenes inéditas, desde la playa del Postiguet en Alicante llena con gente en bañador tomando el sol, incluso algunos bañándose, como si fuera mitad de julio. Pero también en la montaña. El calor provoca que, por ejemplo, ya hayan madurado algunas cerezas en parte de la Vall de la Gallinera.

Este buen tiempo continuará toda la semana, donde no se prevé que las máximas bajen de 20 grados en Alicante. El pico de calor, según la Aemet, ha llegado este jueves, por lo que se espera que bajen un poco las temperaturas.

Para este viernes 26 se prevé que bajen algo las temperaturas máximas, rondando 20-21 grados, y las mínimas sigan sin cambios. De nuevo con cielos despejados, bancos de niebla y viento flojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios