Borrar
Jóvenes turistas por la ciudad. Eva Parey / Colpisa
El Consell da cuatro meses para regularizar los pisos turísticos

El Consell da cuatro meses para regularizar los pisos turísticos

Les Corts aprueban el decreto que limita al 31 de diciembre la presentación del registro catastral para mantener la licencia

Jueves, 5 de septiembre 2024, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuenta atrás para la regularización de los pisos turísticos de alquiler en la Comunitat Valenciana después de que el PP y Vox hayan aprobado este jueves en Les Corts el nuevo decreto que regula este sustancioso negocio. Los propietarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para que se comunique la referencia catastral de todas las viviendas de uso turístico que quieran estar autorizadas. Las que no lo hagan causarán baja.

Además, el decreto, ha añadido, diferencia entre vivienda de uso turístico y el de otros alquileres de temporada. «Todo alquiler de 10 días o menos, será turístico y quedará sujeto a la normativa autonómica. Por encima de 10 días se regirá por la Ley de Arrendamientos Urbanos«, ha recordado la consellera de Turismo, Nuria Montes.

Serán los ayuntamientos quienes tengan tengan capacidad de gestión y decisión en el modelo turístico más adecuado para su territorio. En Alicante, por ejemplo, el inmueble entero debe ser destinado a ese fin y solo están permitidos en los bajos fuera de la zona Centro. Sin embargo, asociaciones de vecinos de barrios como el Pla o Carolinas ya se muestran en contra y piden que se amplíe a sus zonas ante la desaparición de locales comerciales para reconvertirlos en pisos turísticos.

Esta autonomía municipal también se aplica a la inspección de apartamentos turísticos irregulares, una potestad que el Ayuntamiento de Alicante también ha pedido ejercer. «A partir de enero 2025, una vez depurado el registro, actualizaremos a los ayuntamientos información de las viviendas de uso turístico en sus municipios y cada tres meses actualizaremos información», ha manifestado Montes.

Por otro lado, ha dicho que las licencias de uso turístico de las viviendas dejarán de ser indefinidas y se someterán a una validez máxima de cinco años. Luego se podrán actualizar en función de las modificaciones que se hayan podido hacer en los ayuntamientos o en las comunidades de propietarios.

En el caso de venta o transmisión de la propiedad, se perderá la licencia y el nuevo propietario tendrá que gestionar una nueva desde el inicio, sea cual sea la fecha de autorización concedida.

En materia de seguridad y convivencia también hay importantes novedades como la posibilidad de establecer un reglamento de régimen interior en cada vivienda, cuyo incumplimiento de lugar a la terminación del contrato de alojamiento sin derecho a reembolso ni compensación alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios