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Acceso a una vivienda turística. Eva Parey / Colpisa
API apoya la nueva regulación de vivienda turística por «profesionalizar el sector»

API apoya la nueva regulación de vivienda turística por «profesionalizar el sector»

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria valora de forma positiva estas medidas para paliar el «intrusismo» y «ofrecer seguridad jurídica» a los usuarios

E.P

Alicante

Viernes, 9 de agosto 2024, 14:32

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El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante ha valorado de forma positiva que «con la nueva regularización de la vivienda turística de la Comunitat Valenciana se intente profesionalizar el sector«.

La institución experta ha aplaudido en un comunicado que se regularice este tipo de alquiler, lo que «conlleva un freno al intrusismo tan presente en este campo y sobre todo ofrece seguridad jurídica a los usuarios, a los titulares de las viviendas turísticas y a la sociedad en general».

La entidad colegial ha señalado que con el nuevo decreto se actualizará el registro de vivienda turística y será obligado renovar la licencia cada cinco años. Además, el número de inscripción en el registro, que irá ligado al propietario y no al inmueble, será obligatorio en la publicidad del alojamiento.

De igual forma, ha apuntado que desde la nueva normativa se exigen una serie de requisitos para la vivienda turística que «garanticen unos mínimos de calidad a los turistas», entre las que ha citado un teléfono de atención de 24 horas; entregar las llaves en mano y prohibir los cajetines de llaves; o la obligatoriedad del aire acondicionado, botiquín o wifi en la vivienda.

Con ello, el Colegio API Alicante considera que «se frenará la competencia desleal que ejercen quienes comercializan viviendas de forma ilegal, perjudicando al sector turístico reglado y escapando del control de las autoridades competentes«.

Miguel Ángel Sotillos, colegiado de API Alicante y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), ha considerado que la regularización «es positiva, ya que favorece a los operadores profesionales».

Asimismo, ha puesto en valor que se haya habilitado que, con un reglamento interno de la vivienda, «se indica por escrito a los clientes que en caso de incumplimiento se les pueda expulsar del apartamento sin reembolso del periodo no disfrutado, lo que protege a las comunidades de propietarios frente a turistas indeseables y refuerza el trabajo de los gestores inmobiliarios con estas comunidades». Además, Sotillos ha apuntado que espera que, «una vez que se lleve a la práctica, se vayan reforzando los aspectos que no funcionen».

Por otro lado, ha sostenido que «no se puede culpabilizar del problema de la crisis habitacional a este sector, puesto que solo supone el 1,8 por ciento de la vivienda construida de la Comunitat Valenciana, alrededor de 105.000 viviendas».

Por su parte, Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, ha recalcado que la reorganización del sector era «necesaria» y ha afirmado que desde el Colegio están «de acuerdo en que una mayor profesionalización conlleva un beneficio para todos los implicados».

Asimismo, Esteso ha pedido a las administraciones que les tengan en cuenta para todas las decisiones relativas a vivienda, ya que son «los mayores conocedores del sector» y cuentan con «los datos y cifras más fehacientes».

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