Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Terraza con vistas al casco antiguo de Alicante. Shootori
La guerra entre Generalitat y Gobierno por los pisos turísticos se enquista

La guerra entre Generalitat y Gobierno por los pisos turísticos se enquista

La consellera de Turismo, Nuria Montes, pide una Conferencia Sectorial con el Ministerio para tratar «este tema candente» | La responsable autonómica se pronuncia tras los expedientes de Consumo en una materia que es competencia exclusiva del Consell

Jueves, 6 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sigue el choque entre la Generalitat y el Gobierno central por el control de los pisos turísticos. El conflicto entre ambas instituciones vive un nuevo episodio tras el anuncio del Ministerio de Consumo de abrir una investigación a las plataformas que anuncian viviendas vacacionales sin licencia.

Una decisión que llega semanas después de que el Ministerio de Vivienda convocase una Conferencia Sectorial para tratar este tema con las autonomías. Una decisión que no sentó bien al Consell, ya que las competencias sobre estas viviendas recaen en el área de turismo, que dirige Nuria Montes.

En este sentido Montes ha vuelto a incidir en la «urgencia» de convocar una «Conferencia Sectorial de turismo para tratar el tema candente de estos pisos». Para la responsable del área hay «motivos más que justificados para reunir esta convocatoria, especialmente cuando el Ministerio de Vivienda y de Consumo están anunciando medidas sobre competencias exclusivas de las consellerias turísticas, como es la regulación de viviendas vacacionales».

Las últimas acciones de la Moncloa no han gustado a la conselleria de Turismo, que pide una nueva reunión con el Ministerio responsable de esta área y el resto de autonomías. Una reunión que no se convoca desde diciembre del pasado año.

«Existen motivos justificados y una demanda social para que las autoridades se reúnan en torno a este problema», expresa Montes, quien asegura que el problema no está en la proliferación de la vivienda turística, que ha crecido un 160% en la Comunitat desde 2015, sino en la «economía sumergida y en los apartamentos sin autorización, que no generan impuestos, recursos y empleo».

Es por ello que Montes vuelve a insistir en esta reunión entre las comunidades autónomas y asegura que «si el ministerio no quiere reunir esta conferencia estamos perdiendo una gran oportunidad en este problema común que no distingue de colores políticos y que afecta a la población».

«Si el ministerio no quiere reunir esta conferencia estamos perdiendo una gran oportunidad en este problema común»

Nuria Montes

Consellera de Turismo

Montes ha criticado duramente las medidas de ambos ministerios e indica que «refleja una descordinación de políticas». «Consumo saca expedientes sancionadores de plataformas que comercializan viviendas no autorizadas que ellos no son capaces de identificar porque los registros los tenemos nosotros», critica la consellera, quien remarca que «parece que demos palos de ciego en medidas que deben formar parte de un plan estratégico».

Viviendas sin licencia

Para Montes el principal problema que hay que atajar reside en las viviendas de uso turístico sin autorización. A pesar del crecimiento masivo de este tipo de alojamientos en los últimos años, la responsable del área turística sostiene que «el problema de la vivienda pone el foco en la turística y hay otros problemas que son más importantes».

Eso sí, la consellera indica que «estamos abiertos abiertos a la regulación que permita la convivencia entre vecinos y turistas» y pide acciones comunes de todos los ministerios para atajar estos problemas y conseguir los resultados.

En este sentido Montes ha anunciado que «en unas semanas pondremos en marcha baterías de medidas para luchar contra estas viviendas sin autorización». Medidas que se sumarán a la ya anunciada que quiere acabar con la especulación en el mercado de la vivienda vacacional y que propone que el uso turístico esté ligado al propietario, no al inmueble, caducando la licencia en caso de traspasarse.

Montes vuelve a incidir en la necesidad de esta conferencia y asegura que «el problema no es exclusivo de los detinos turísticos, problema de todos los países» y llama a «poner en común buenas prácticas y buenas directrices en todas las comunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios