Borrar
Pisos en venta de la red inmobiliaria Encuentros. T. A.
Los propietarios de viviendas en alquiler de Benidorm se lanzan al negocio de los pisos turísticos por la Ley de Vivienda
TodoXAlicante

Los propietarios de viviendas en alquiler de Benidorm se lanzan al negocio de los pisos turísticos por la Ley de Vivienda

Crece el perfil de inversor en la ciudad, especialmente entre los extranjeros | La seguridad jurídica y las trabas en los contratos motivan a los arrendadores a cambiar la modalidad

Lunes, 8 de julio 2024, 07:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Ley de Vivienda del Gobierno lleva ya más de un año en marcha y el auge de precios del alquiler no se ha frenado. Desde el sector han criticado duramente en los últimos meses la posición intervencionista de la Moncloa y denuncian las consecuencias que esto está generando: menos oferta y aumento de precios.

Ante las limitaciones que propone la norma en tema de alquiler residencial, son muchos los propietarios que han optado por abandonar esta modalidad y pasarse a una más laxa en cuanto a normativa: los pisos turísticos. La oferta de alquileres temporales ha crecido en dobles dígitos en el primer trimestre del 2023, mientras que la tradicional se ha estancado.

La situación es más notable aún en el caso de las localidades más turísticas. Allí los alquileres vacacionales se han disparado y ha habido un trasvase de la oferta. Situación que ha ocurrido en Benidorm, donde los propietarios, por las «leyes intervencionistas», han optado por cambiar la modalidad de sus alquileres.

Así lo explica el CEO de Inmobiliarias Encuentro, Alan Hernández, quien destaca que conceptos de la Ley de Vivienda como «la seguridad jurídica y el arrendamiento de los contratos» afectan a los propietarios. El directivo asegura que «ahora que las leyes son más intervencionistas muchos propietarios han optado por medidas más flexibles y rentables como son los pisos turísticos».

El auge de la zona de Benidorm y el 'boom' de los pisos turísticos ha lanzado este mercado. «Hay mucho turismo recurrente en la zona, por lo que le permite sacar el doble de rentabilidad a estas viviendas comparado con el alquiler tradicional».

El aumento de los pisos turísticos también ha disparado el número de inversores, especialmente extranjeros, que optan por comprar vivienda en Benidorm para las rentas vacacionales. «El 30% de los compradores que se hacen con inmuebles en Benidorm lo hacen para invertir», indica Hernández, quien asegura que en su mayoría son extranjeros.

A los compradores tradicionales como son los ingleses o holandeses se le suman otros que vienen pujando con fuerza en el mercado de Benidorm como son los polacos, suecos o de países bálticos, que recalan en la Costa Blanca por miedo a la guerra.

Entre los principales pisos demandados en Benidorm, desde la inmobiliaria expresan que «la joya son los apartamentos de dos habitaciones con vistas al mar, el 80% de los compradores busca esto», mientras que los precios que maneja el grupo van desde los 140.000 euros a los 700.000 euros, dependiendo de la zona.

Auge de los precios en la provincia

Al igual que ha sucedido en Benidorm, el 'boom' de los pisos turísticos ha venido aparejado de un incremento de precios sustancial. La ciudad de Alicante lidera el precio semanal. En la Playa de San Juan en primera línea de playa los precios suben hasta los más de 1.530 euros por un apartamento, según indica el Grupo Inmobiliario Tecnitasa.

La Costa Blanca es una de las zonas donde más ha subido respecto al anterior año. «El incremento del precio del alquiler, en más de seis puntos este año para veranear en primera línea de playa, es debido a que la demanda, tanto nacional como extranjera», explica el presidente del grupo, José María Basáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios