Blanca Marsillach
«¡Qué suerte hemos tenido en España de tener a Adolfo Marsillach!»La hija del dramaturgo se sube al escenario del Teatro Principal de Alicante para dar vida a los versos de Quevedo, Góngora y Lope de Vega en 'Una noche con los clásicos'
El compromiso social y político y la pasión por aquello que amaba, el teatro, es lo que mejor define el legado que la figura del actor y dramaturgo, Adolfo Marsillach, ha dejado en el recuerdo.
Y para eso mismo, para recordar su figura y la generación de oro de la poesía española, su hija, Blanca Marsillach, protagoniza 'Un día con los clásicos' . La cita es este jueves, 14 de septiembre, en el Teatro Principal de Alicante.
La función que en su día compuso y protagonizó su progenitor y el autor dramático será representada por su hija. Una obra en la que la picardía y la belleza de los versos de poetas como Quevedo, Lope de Vega o Góngora conforman un espectáculo «muy sexy, divertido y emocionante», según ha comentado Blanca Marsillach a TodoAlicante.es.
La representación en honor a su padre
De tal palo, tal astilla. Blanca comparte la pasión de su padre desde bien pequeña. Era lo que vivía en cada uno de los rincones de su casa lo que hace de Blanca Marsillach una actriz de teatro amante del mismo.
Subirse al escenario en el que se mezcla el encanto de la poesía con el orgullo de representar una obra compuesta por el gran director de teatro, y en honor a él, con una retroproyección de imágenes suyas, hace que la actriz se quede «embobada».
«Los autores clásicos son los raperos del siglo XXI»
Blanca Marsillach
Actriz
«Qué genio era, qué padre tan maravilloso y qué suerte hemos tenido en España de tener una persona como Adolfo Marsillach», confiesa orgullosa la también productora de teatro.
Compromiso social por bandera
Adolfo Marsillach luchó por un compromiso social, pero, sobre todo, por un compromiso político. En sus inicios como actor, España estaba envuelta en una situación complicada en lo que respecta a la cultura, los teatros y las libertades. Muchas obras, e incluso locales, fueron clausurados o censurados por el régimen de la época.
Pero las circunstancias del momento nunca lograron frenar el fuerte compromiso social de este reconocido actor. Es más, este espíritu luchador ha sido, es y será la herencia que el dramaturgo ha dejado en su hija, quien comparte el espíritu reivindicativo de su padre, aunque en otros aspectos diferentes a los que defendió su padre, sobre todo, por los cambios politicos y sociales que se han producido en España.
«Las mujeres estamos en muy buen momento, hay muchas más oportunidades para todas»
Blanca Marsillech
Actriz
Blanca Marsillach deja constancia de su compromiso solidario desde el minuto cero. «Tenemos un proyecto con Zeta (grupo de economía digital) sobre la educación financiera para mayores, que se hacen un lío cuando van al banco», afirma la también defensora de la importancia del envejecimiento activo y saludable de las personas de una edad avanzada, quien insiste en que «los mayores son un sector que está muy descuidado por la sociedad».
Otro de los proyectos que la actriz tiene en funcionamiento es una campaña junto a los cosméticos Sisley, centrada en el empoderamiento de la mujer y en la violencia de género. «Ahora las mujeres estamos en muy buen momento, hay muchas más autoras, escritoras y oportunidades para todas», asegura.
La poesía y el rap para conectar con los jóvenes
Pero, eso sí, nunca olvida que se crió entre actores-artistas y en los teatros, por eso tiene especial devoción por los autores clasicos, que protagonizan su puesta en escena de este miércoles en Alicante. Así, se cuestiona el interés de la juventud por la poesía y aborda la relación entre el rap y la poesía? , pues son dos ramas de la literatura y la música a las que siempre se les ha atribuido una especial relación porque el rap llega a las personas más jóvenes, como la poesía lo hacía hace un siglo.
Y adentrar a las nuevas generaciones en el mundo de Góngora, Lope de Vega y Quevedo es lo que busca también Blanca Marsillach con esta función: «Los clásicos no son unos señores tan lejanos al momento de ahora», incide.
Y es que Blanca se refiere a estos autores clásicos como «los raperos del siglo XXI». La poesía podrá pasar por etapas más o menos populares, pero lo que está claro es que los clásicos nunca mueren.
Y prueba de ello, es la puesta en escena de 'Un día con los clásicos', que interpreta esta actriz catalana enamorada de la luz de Alicante y, por supuesto, de El Campello. Un lugar al que acude siempre que sus obligaciones se lo permiten.