Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Actuación de Virtuós Mediterrani en el ADDA. VM
Virtuós Mediterrani cierra en Alicante una temporada «para el recuerdo» con un concierto solidario

Virtuós Mediterrani cierra en Alicante una temporada «para el recuerdo» con un concierto solidario

La orquesta de cámara invita al pianista y compositor venezolano Alfredo Ovalles para interpretar piezas propias y de Gershwin en su cierre de programación

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 9 de mayo 2024, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Virtuós Mediterrani pone fin a una temporada de conciertos «para el recuerdo». La orquesta de cámara alicantina ha revolucionado, con un chute de música clásica, el panorama cultural de la ciudad tras celebrar su segunda gira internacional en Estocolmo y grabar el nuevo disco de Celtas Cortos.

La formación se despedirá de su temporada 2023-2024 el próximo 25 de mayo a las 20 horas en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, con un concierto «que no dejará indiferente a nadie», adelante su director, Gerardo Estrada.

En esta ocasión, la orquesta de cámara Virtuós Mediterrani compartirá escenario con el artista invitado Alfredo Ovalles. El pianista y compositor venezolano acudirá a Alicante como solista para interpretar dos obras. Entra ellas, el concierto para piano y orquesta número 1 'The art of parties' con firma propia y comisionada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Viena. Esta pieza verá la luz por primera vez en Alicante.

El programa también incluye la interpretación de la célebre 'Rhapsody in Blue' de G. Gershwin -con Ovalles como solista- obra que este año cumple 100 años de su estreno y que será ejecutada en su versión para piano, cuerdas y percusión.

El repertorio del concierto final de Virtuós Mediterrani, bajo la batuta de Gerardo Estrada Martínez, interpretará obras del propio Gershwin y otros compositores, en un concierto que «será toda una celebración». Para ello, ofrecerán pinceladas de jazz «con la mano puesta en el corazón para agradecer al público el haber acompañado a esta agrupación durante un año más de trabajo y metas cumplidas».

El director de Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada.
El director de Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada. VM

La actuación también cuenta con espíritu solidario. La velada irá a beneficio de la asociación Alicante para la lucha contra el cáncer con el fin de poner en relieve los esfuerzos que realizan a diario para «combatir este flagelo, lamentablemente tan presente en nuestra sociedad».

Una temporada de escándalo

«Cuando hay ilusión no hay obstáculo insalvable», reconoce con orgullo el director de Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada. Es con su orquesta como demuestra que «las ganas de hacer bien las cosas y el coraje de no rendirse nunca ante la adversidad van afianzando las bases de un futuro brillante«.

Es al cierre de su tercera temporada de conciertos cuando afirma que se han abierto paso en un lugar de la agenda cultural de la ciudad «a base de perseverancia». Esto les ha permitido ofrecer una propuesta «fresca y diversa» que gana seguidores en cada una de sus actuaciones.

La orquesta de cámara inició su temporada 2023-204 el pasado mes de septiembre con Suecia como protagonista, tras regresar de la capital del país escandinavo para ofrecer el concierto inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea. Tras este, pusieron en valor piezas de Mozart y Beethoven en otras de sus citas.

Noticia relacionada

Además, la formación alicantina también ha sabido amoldarse a las fiestas y festividades de la ciudad de Alicante, además de otros puntos peninsulares. Conciertos de Navidad en plena calle, de Año Nuevo, de Semana Santa en los templos y otras efemérides que han acompañado a través de sus cuerdas, composiciones y arreglos de Estrada.

Dentro de toda la vorágine de Virtuós Mediterrani, la orquesta también aprovechó la oportunidad de grabar cinco temas para el nuevo disco de Celtas Cortos, presentado el pasado 20 de abril con un concierto en Madrid en el que su director fue protagonista con un audiovisual de la orquesta a sus espaldas.

«Virtuós Mediterrani es ejemplo de que en nuestra tierra sobra el talento y la voluntad para ir siempre hacia adelante», señala Estrada mientras continúa con el trabajo de programación para su nueva temporada. El afán del público y las colaboraciones que realizan -«sin gozar de ningún tipo de subvención y sin tener un presupuesto estable«- se materializan en cada ensayo y concierto. »No puede haber un mejor reconocimiento para el esfuerzo de nuestros artistas«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios