Borrar
Concierto de Virtuós Mediterrani en el Palacio de Congresos de Alicante. VM
Virtuós Mediterrani acerca la música del Musikverein de Viena al Palacio de Congresos de Alicante

Virtuós Mediterrani acerca la música del Musikverein de Viena al Palacio de Congresos de Alicante

La orquesta de cámara celebra su concierto de cierre de temporada con Alfredo Ovalles como solista invitado, quien estrenará en la ciudad su concierto 'The art of parties'

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se convierte en cuna de la música clásica durante este fin de semana. Lo hace de la mano de la orquesta de cámara Virtuós Mediterrani, que ha organizado un concierto para cerrar su temporada por todo lo alto. Lo hará conviertiendo el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos en el Musikverein de Viena.

Para ello, el conjunto alicantino contará con el pianista Alfredo Ovalles como solista invitado. El venezolano llegará a Alicante este sábado 25 de mayo a las 20 horas y lo hará tras tocar esta semana en la institución austriaca. Es en sus salas de conciertos donde suele actuar con frecuencia.

Con motivo de su visita a Alicante, Ovalles estrenará su primer concierto para piano y orquesta 'The art of parties', encargado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Viena. La obra cuenta con cuatro movimientos que el autor compuso «explorando la noción de la ejecución musical como experiencia ritual».

De hecho, Alfredo Ovalles reconoce que desde antes de comenzar a componer 'The art of parties' tuvo clara la intención de «crear una obra en formato de concierto, aunque prefería evitar llamarla así». Su familiaridad con «la amplia literatura de obras para piano» y la «abrumadora cantidad de obras excelentes en este género me hacía sentir paralizado ante la idea de escribir un concierto«.

Aún así, se puso manos a la obra con su composición, a través de la cual deleitará los oídos de los alicantinos mientras hace un recorrido por su trayectoria unificada en este concierto. Para ello, empleará un primer movimiento, 'Invocation of the Spirit', con el cual recreará «mi manera de buscar inspiración, habilidad y conocimiento para completar esta obra, similar a la forma en que los poetas de la antigüedad invocaban la musa antes de contar una historia«.

El concierto de Alfredo Ovalles en Alicante continuará con el segundo movimiento, 'Dance!'. Este se acerca al concepto del virtuosismo a través de una danza, utilizando el merengue venezolano como base. «Al tomar un ritmo que naturalmente se siente un tanto desequilibrado debido a su métrica irregular, busqué llevarlo un paso más allá al alterar la percepción del pulso dentro de la pieza«.

El tercer movimiento, '...in search of songs', surgió como «un intento de componer una obra romántica donde el autor no recuerda completamente cómo debería sonar». Contiene fragmentos incompletos que se entrecruzan, ideas superpuestas que parecen no relacionarse y melodías inconclusas que resuenan en la distancia.

'Scherzo Redux' es el último movimiento de 'The art of parties' y representa «mi poco original manera de jugar con la tradición de la música clásica. Por lo general, el cuarto movimiento en obras como conciertos y sinfonías suele ser un scherzo. Aquí intenté mezclar varios géneros diferentes dentro del marco del scherzo, utilizando desde música barroca hasta free jazz, e incluso incluyendo una cita de una obra muy famosa«.

Junto a esta música nueva y sorprendente, Alfredo Ovalles interpretará la 'Rhapsody in Blue' en su versión para orquesta de cámara, para celebrar el centenario de la célebre obra de G. Gershwin, «repleta de sabor y colorido jazzístico», detallan desde Virtuós Mediterrani.

Asimismo, la orquesta de cámara bajo la batuta de su director titular y fundador Gerardo Estrada Martínez, cerrará su tercera temporada con una selección de obras sorprendentes que «no dejarán indiferente al público en lo que se convertirá en una verdadera celebración con las influencias del jazz como principal hilo conductor». Asimismo, destacan que el concierto tendrá un carácter solidario y su recaudación -cuyas entradas están disponibles en su página web y en la tienda Rogel Music de la calle Pintor Cabrera- irá a beneficio de la asociación Alicante para la lucha contra el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios