Borrar
Orquesta Trondheim Soloists. Nikolaj Lund
La Sociedad de Conciertos trae a la Orquesta Trondheim Soloists a la Basílica de Santa María de Alicante

La Sociedad de Conciertos trae a la Orquesta Trondheim Soloists a la Basílica de Santa María de Alicante

La agrupación noruega ofrecerá 'Concierto de Primavera' de la Fundación con obras de Vivaldi, Mendelssohn, Barber y Sibelius

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante celebra su 'concierto de primavera' este jueves a las 20 horas en la Basílica de Santa María. La cita está protagonizada por la Orquesta Trondheim Soloists de Noruega e interpretará obras de Vivaldi, Mendelssohn, Barber y Sibelius.

La Orquesta Trondheim Soloists cuenta con un largo historial de éxitos, entre ellos una docena de nominaciones a los Premios Grammy; el best Immersive Audio Album: LUX (Grammy 2020); dos nominaciones a los Premios ICMA; y el Premio Noruego de la Cultura Spellemannprisen 2006, 2010 y 2016.

La orquesta se fundó en 1988 para brindar a los mejores estudiantes de música de Trondheim la oportunidad de tocar juntos y obtener experiencia en conciertos. Desde entonces, se ha establecido como uno de los conjuntos más distinguidos de Noruega, y ha ganado el reconocimiento internacional «por su propio sonido orquestal claramente abierto y claro».

El trabajo en equipo y una curiosidad musical animada son valores fundamentales en esta agrupación. Desde agosto de 2017, el violinista y profesor de música Geir Inge Lotsberg, es el director artístico y continúa desarrollando «el virtuosismo y la confianza que les permite tocar lo que quieren, cuando quieren y aceptar riesgos en lugar de tocar con reservas».

Trondheim Soloist ha aparecido en más de 50 álbumes. Sus grabaciones para el sello 2L han ganado gran reconocimiento, ganando no solo tres Spellemannpriser (premios de música noruega), sino también, para los álbumes 'Divertimenti', 'In Folk Style', 'Souvenir' y 'Reflections', un total de diez nominaciones a los premios Grammy, así como brillantes críticas internacionales.

El lanzamiento más vendido de la orquesta hasta la fecha ha sido 'The Four Seasons' de Vivaldi con Mutter como solista, en el sello Deutsche Grammophon (con aproximadamente 700.000 discos vendidos).

El desarrollo del talento musical y el fomento de un entorno musical duradero en Trondheim constituyen una parte vital del trabajo de esta orquesta. La promoción de la música noruega y de la música contemporánea es también un fuerte compromiso. El conjunto nunca viaja al extranjero sin música noruega en su programa, y ha estrenado cerca de 50 obras especialmente escritas para la orquesta.

Los muchos años de colaboración de la orquesta con el artista visual Håkon Gullvåg han sido muy exitosos. Ha producido obras de arte para las portadas de tres de sus discos, y la orquesta ha tocado en las inauguraciones de muchas de sus exposiciones en el extranjero, por ejemplo, en China, Oriente Medio y en toda Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios