Borrar
Ejército de terracota en el Mausoleo de Qin Shi Huang. T.A.

Un mar de farolillos guía el camino de los Guerreros de Xi'an a Alicante

El museo arqueológico ultima los trabajos de acondicionamiento para inaugurar la exposición del siglo el 28 de marzo

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El legado de las dinastían Qin y Han' verá la luz el próximo 28 de marzo. Tras años de espera, la exposición de los Guerreros de Xi'an por fin llega al MARQ. Para ello, el museo ultima los trabajos de acondicionamiento de sus instalaciones para albergar la colección de más de 150 piezas que componen la muestra del siglo.

Serán nueve soldados y un caballo originales los que muestren el esplendor de la China imperial, acompañados de más de un centenar de piezas y réplicas que muestran la cultura de la época. Objetos de cocina, armas de combate -además de escudos y uniformes-, esculturas de animales, instrumentos musicales, joyas y carruajes permanecerán expuestos en los más de 1.263 metros cuadrados que recorrerán la exposición.

Todo ello, como ya adelantó TodoAlicante, para custodiar al emperador Qin Shi Huang, cuya figura de terracota también convivirá en el museo durante los diez meses que durará la exposición, hasta finales del próximo año. Para ello, su corte es imprescindible por lo que desde China llegarán piezas de sus guerreros en posición de lucha o arrodillados.

Mazón y Parra visitan las instalaciones donde se expondrán los Guerreros de Xi'an.
Mazón y Parra visitan las instalaciones donde se expondrán los Guerreros de Xi'an. D.A.

Las dimensiones de estas figuras no dejarán indiferentes a los visitantes, pues uno de ellos mide 195 centímetros de alto, otro de estos pesa 59 kilos y aquellos con los brazos extendidos pueden alcanzar, en estas extremidades, los 77 centímetros. Asimismo, los caballos también estarán presentes en la exposición. Uno de estos ejemplares llegará a tener unas medidas de 123 centímetros de longitud, así como 177 centímetros de alto y 55 de ancho.

Sin olvidar, eso sí al centenar de guerreros -en formato réplica- que permanecerán expuestos a la intemperie en las escalinatas de acceso al museo para dar una impactante bienvenida a todo aquel que quiera introducirse en este nuevo mausoleo.

Los nueve guerreros de terractota alcanzan dimensiones de hasta 195 centímetros de alto y se mostrarán en posición de combate, arrodillados o en pie

Para marcar su camino hasta la ciudad del Benacantil, el Museo ha colocado en el interior de sus salas temporales más de 600 farolillos de color negro que irán iluminados con luces rojas para mantener la esencia y tradición del imperio. Estos trabajos de decoración y adecuación de los espacios comenzaron el pasado 23 de enero y en ellos participan más de 30 técnicos, en su mayor parte de Alicante, especializados en el ámbito de la museografía y con experiencia en exposiciones de alto nivel.

Varias filas de farolillos ya se han colocado en el emplazamiento que acogerá la muestra durante 10 meses.
Varias filas de farolillos ya se han colocado en el emplazamiento que acogerá la muestra durante 10 meses. D.A.

Será en las próximas semanas cuando las alfombras, remates, vitrinas y materiales de seguridad se incorporen a las más de seis salas que ocupará la exposición. Entre ellas se encuentran, como avanzó en exclusiva TodoAlicante, las tres salas de exposiciones temporales del Museo, además de el vestíbulo y pasillo, junto al habitáculo 'Olas en el cielo', la Biblioteca e, incluso, los jardines.

En el momento de la llegada de las piezas al museo, este equipo de especialistas incrementará en cerca de 50 personas con la participación de los correos de los nueve museos chinos que colaboran en el proyecto (conservadores, científicos y personal de montaje de las piezas, entre otros). Además, el proyecto cuenta con la participación y colaboración de más de 200 personas junto a los equipos de los museos de Shaanxi, Xi'an y Alicante.

Primera visita al MARQ

Para conocer y supervisar de primera mano los trabajos de adecuación del museo de la Diputación de Alicante, su presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta Julia Parra, han recorrido las tres salas temporales y la zona de la Biblioteca donde permanecerán expuestas las más de 150 figuras.

El presidente ha destacado la calidad y relevancia de esta «histórico proyecto, único en Europa, que tiempo gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo y que nos permitirán acercarnos a una cultura extraordinaria».

Mazón y Parra supervisan los trabajos de acondicionamiento del MARQ.
Mazón y Parra supervisan los trabajos de acondicionamiento del MARQ. D.A.

Por su parte, Parra ha agradecido a todos los profesionales implicados «la buena evolución de los trabajos que se están realizando para preparar el MARQ para recibir una de las muestras internacionales más importantes que se exhibirán en Alicante durante la cual queremos volveremos a prestar un servicio y una atención excelentes al numeroso público que esperamos recibir, a la altura de un museo de primer nivel».

En la visita realizada al Museo, los responsables provinciales han estado acompañados por el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés; el director del MARQ, Manuel Olcina; el director del Área de Cultura de la Diputación, Rafael Pérez; el arquitecto responsable del diseño y ejecución del proyecto, Ángel Rocamora; y la jefa de obra de Antra Gestión Integral de Construcción, Yolanda Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios