Borrar
El presidente de Fundación Mediterráneo y el rector de la Universidad de Murcia junto a representantes del jurado en la biblioteca personal de Gabriel Miró. a.m.
Premios Novela Alicante 2023 | La Fundación Mediterráneo crea dos nuevos galardones literarios en Alicante de 20.000 euros

La literatura tiene dos nuevos premios en Alicante

La Fundación Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Murcia, crea sus galardones de novela con una dotación económica de 20.000 euros, una cuantía que «se acerca» a la del Nadal, y 5.000 euros para los nuevos talentos

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 9 de febrero 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante vuelve a poner el foco en la literatura y en los autores de lengua castellana. Esta vez lo hace en colaboración con Murcia, su región vecina, al buscar nuevos talentos literarios a los que dar voz y difundir su obra. Para ello, la Fundación Mediterráneo, junto a la Universidad de Murcia, ha creado dos nuevos premios de novela anuales dirigidos a autores españoles y extranjeros que hayan escrito una novela y quieran presentarla a un nuevo certamen «importante».

Así lo han anunciado este miércoles los dirigentes de ambas instituciones, acompañados de más representantes y componentes de la iniciativa, la cual «va a ser un aliciente» para «potenciar» la literatura, como ha señalado el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer. En este sentido, para remarcar su compromiso social, se han presentado dos galardones de novela para «realzar» la actividad cultural. «Igual que tenemos que comer, tenemos que disfrutar de la cultura. En esa línea hemos acordado fundar estos premios», que se suman al certamen Gabriel Miró de cuentos.

El primero de ellos, el Premio Fundación Mediterráneo de Novela -será único-, celebra su primera edición con una impresión de 800 ejemplares -editados por el sello de «reconocido prestigio» Pre-Textos- y una dotación económica de 20.000 euros, una «compensación que se acerca a otro premio mayor como el Nadal». Este segundo ha pasado de 18.000 euros a 30.000 en su última edición, por lo que la cifra que ofrecen la Fundación y la Universidad permitirá a su nuevo galardón convertirse en referente de la cultura local, provincial, autonómica, nacional e internacional.

El Premio Fundación Mediterráneo de Novela tiene una dotación económica de 20.000 euros, mientras que la compensación del Premio Nuevos Narradores, al que podrán acceder menores de 35 años, es de 5.000 euros

Ambas instituciones también han centrado la mirada en «el talento joven». Por ello, han presentado el Premio Nuevos Narradores de Novela -también único-, dotado de 5.000 euros y una tirada de 800 ejemplares editados. Este galardón va en la línea marcada por la Fundación Mediterráneo de «potenciar a la gente joven» y «ofrecerles nuestro circuito para darles a conocer y potenciar su desarrollo artístico y musical», como ya realizan en otros de sus ciclos afincados en su programación de actividades.

Así, con ambos galardones, la idea de ambas instituciones es «dar premios de importancia y reconocimiento» a todos aquellos autores que pasen el primer filtro constituido por una comisión lectora para, seguidamente, acceder al veredicto final del jurado. Este órgano cuenta con grandes figuras de la escena literaria y académica. Figuras «con autoridad», como ha resaltado el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, para valorar cada una de las obras a partir del 30 de abril, momento en que finaliza el plazo de entrega de manuscritos a través de la web www.premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es.

Un certamen de libre acceso

La presentación ha contado también con la presencia del presidente del jurado del Premio Fundación Mediterráneo de Novela, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Florit. Durante su intervención, el profesor e investigador ha resaltado la «absoluta libertad» de este órgano para seleccionar las novelas ganadoras en ambas categorías. «Ese va a ser el éxito del premio», basado en que los participantes apreciarán que el fallo será «libre» y «sin ataduras», como ya ha ocurrido en otros certámenes coorganizados por ambas instituciones, como el Premio de Novela Vargas Llosa. «Muchos premiados decían que no esperaban ser» galardonados en el extinto certamen, una línea que mantendrán estos dos nuevos premios.

Presentación de los dos certámenes literarios de Fundación Mediterráneo. f.m.

Doble jurado para seleccionar las obras

Los nuevos premios literarios de Fundación Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Murcia, cuentan con dos jurados que seleccionarán las obras ganadoras de la primera edición del certamen. El Premio Fundación Mediterráneo de Novela cuenta con Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas Villanueva, Clara Sánchez y Manuel Borrás Arana en su jurado, presidido por Francisco Florit Durán.

Los miembros del jurado del Premio Nuevos Narradores de Novela son Basilio Pujante Cascales, de la editorial Pre-Textos y presidente del conjunto, Pilar Fraile Amador, Manuel Borrás Arana, Carmen Pujante Segura y Manuel Madrid García.

Todos ellos serán los encargados de fallar las obras que se alcen como ganadoras de ambos certámenes. Por el momento, según ha manifestado Florit, se espera recibir más de un centenar de manuscritos. Será en los próximos años cuando tienen previsto obtener un millar, como ha ocurrido en otros certámenes como el Gabriel Miró de cuentos.

A los galardones podrán concurrir todas las personas españolas o extranjeras que envíen sus novelas en lengua castellana. En el caso del premio para Nuevos Narradores, los participantes no tendrán más de 25 años en la fecha de cierre de la convocatoria y tampoco deberán haber publicado a nivel individual más de una obra editada con ISBN en papel o en una plataforma digital.

La temática de las novelas será libre y su extensión oscilará entre las 150 y 250 páginas, en ambos premios. Asimismo, los textos deberán inéditos y se enviarán en formato PDF. El plazo de la convocatoria arranca este mismo miércoles, 9 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2023 a las 23.59 horas. En los dos certámenes solo se admitirá una obra por autor.

Los premios se fallarán en noviembre de 2023 y el lugar de entrega del premio está todavía pendiente de confirmación. No obstante, han adelantado que «se hará el fallo un año en Alicante y otro en Murcia, será alterno» entre ambas ciudades. Tras ello, los originales ganadores se enviarán a la editorial Pre-Textos para su edición y posterior distribución en librerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios