Borrar
Durante la presentación de «El tiempo nos deshizo». A.C.
ACTIVIDADES GRATIS EL CAMPELLO | El Campello apuesta por la literatura

El Campello apuesta por la literatura

El municipio organizó una tarde literiaria en torno a la obra de Eduardo Halfon «Canción» el pasado miércoles y la presentación de «El tiempo nos deshizo«, la última obra de Berta Pichel

Sábado, 21 de enero 2023, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde un club de lectura hasta presentaciones literarias, el mundo cultural está de enhorabuena en El Campello en una semana en la que han sido varias las actividades para los amantes de la lectura.

De hecho, el pasado miércoles se celebró el club de lectura en torno a la

Tarde literaria en torno a la obra de Eduardo Halfon «Canción», absolutamente singular, y que tiene como tema principal la identidad, en su caso las identidades. Este evento, presidido por Conchi Agüero se celebra semanalmente en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello.

En esta ocasión el libro de lectura de la sesión coincidió con un congreso de literatura en Japón, al que fue invitado el autor como escritor libanés, y Halfon aprovechó para contar las distintas etiquetas con las que le han presentado en diferentes ocasiones: guatemalteco, latinoamericano, centroamericano, árabe, francés, español y hasta polaco.

Todas esas formas tienen una parte de verdad. Su abuelo materno, polaco, estuvo en un campo de concentración y tenía marcado en el brazo una cifra, para que no se le olvidará el número de teléfono, dijo a su nieto. Y su abuelo paterno, libanés, fue secuestrado por la guerrilla en Guatemala, cuando el autor tenía 10 años.

Estas circunstancias, junto a una vida nómada por varios países, lo marcaron de tal manera que su literatura es un continuo indagar sobre su identidad. Halfon figura en el listado Bogotá 39, de 2007: 39 jóvenes escritores de 39 años que ya destacaban con una obra literaria muy personal y diferenciada.

El autor guatemalteco debía participar online en el acto, pero por un problema imprevisto no pudo realizarse la conexión.

Presentación de «El tiempo nos deshizo» de Berta Pichel

La misma sala Ramon Llull de la Biblioteca municipal fue el escenario escogido para la presentación de la última obra de Berta Pichel, «El tiempo nos deshizo», el pasado viernes. La profesora y ex asesora de la Università per Stranieri di Perugia, Iolanda De Stradis, fue la encargada de presentar este libro con presencia de su autora.

Berta Pichel fue profesora de historia y literatura en L'Hospitalet y Fan de Marisol «Pepa» durante más de 40 años. Nos contó que su nuevo libro es  «un homenaje a las mujeres», una novela con trasfondo histórico que mezcla ingredientes que forman parte de la historia y la vida de L'Hospitalet, de los años setenta y ochenta, con los movimientos sociales, políticos, vecinales y sindicales, que cerraban la época franquista y abrían la ciudad y Catalunya a unos nuevos tiempos de esperanza y libertad.

Esta última novela no deja de ser, en parte, un reconocimiento a la ciudad de L'Hospitalet, a la que se siente muy vinculada. Berta Pichel tiene el corazón repartido entre su tierra natal, el Bierzo (que visita cada año y donde pasa el verano) y la ciudad que la acogió y de la que se siente muy orgullosa e integrada.

Al finalizar el acto, la autora firmó ejemplares de su obra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios