Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Uno de los soldados que visitarán Alicante. MARQ
Las entradas para ver los Guerreros de Xi'an en Alicante costarán 5 euros y se podrán comprar ya este miércoles

Las entradas para ver los Guerreros de Xi'an en Alicante costarán 5 euros y se podrán comprar ya este miércoles

La visita a la exposición acompañada por un guía tendrá un precio de 8 euros

Martes, 7 de marzo 2023, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Guerreros de Xi'an «por fin» llegan a Alicante. «Después de cuatro de años» de espera -como ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, este martes en Madrid- el ejército de terracota abrirá las puertas de su nuevo mausoleo el próximo 28 de marzo. En esta ocasión, cambian la provincia de Shaanxi por Alicante, donde permanecerán durante 10 meses (hasta el 28 de enero de 2024, han confirmado fuentes del MARQ).

Para ello, el museo arqueológico alicantino ha habilitado más de 1.236 metros cuadrados de sus instalaciones para mostrar la historia de al China imperial y el legado de sus dos grandes dinastías, Qin y Han. Son más de 150 figuras, procedentes de nueve museos e instituciones del gigante asiático, las que en los próximos días aterrizarán en Alicante para componer la esencia de la que será la exposición del siglo.

La muestra, que abrirá al público en el 49ª aniversario del descubrimiento del mausoleo de Qin Shi Huang, trae nueve soldados de terracota y un caballo originales, el número máximo de esculturas que las autoridades chinas permiten sacar del país.

Mazón, Wu Haitao y Parra durante la presentación en Madrid.
Mazón, Wu Haitao y Parra durante la presentación en Madrid. D.A.

El último paso antes de inaugurar la exposición a finales de este mes ha tenido lugar este martes en el Centro Cultural de China en Madrid, donde autoridades españolas y chinas han anunciado los matices de la exposición, la más grande que sale del país. Por ello, ante la expectación provocada en alicantinos y visitantes, el MARQ ha decidido abrir la reserva de entradas a partir de este miércoles, 8 de marzo.

Así lo han hecho saber los representantes políticos durante el acto. «La expectación es enorme», han manifestado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera, Julia Parra. De este modo, fuentes del museo han revelado a TodoAlicante que el precio de la entrada será de cinco euros para realizar su visita, y tres euros más -ocho- para disponer de un guía.

En la presentación han participado el embajador de China en España, Wu Haitao, la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Zhang Yan, y el comisario de la exposición, el profesor y catedrático de Ciencia de la Arqueología de la Universidad de Cambridge, el doctor Marcos Martinón-Torres.

Dos ejércitos de terracota

La llegada de los Guerreros de Xi'an a Alicante supone todo un hito a nivel mundial. Fue en 2018 cuando visitaron por última vez Europa -en el World Museum Liverpool- y será a finales de este mes cuando los soldados y un amplio comando de figuras de terracota, cobre y jade visiten el antiguo continente después de la pandemia.

La ciudad será protagonista al albergar, por primera vez en la historia, piezas únicas de un imperio de ultratumba que no fue concebido para ser visto por los mortales. Con ellas, el MARQ mostrará la historia milenaria del antiguo imperio chino. El hilo conductor comenzará 500 años antes de la llegada al poder de Qin Shi Huang hasta llegar a los años posteriores del segundo imperio con la dinastía Hang.

Guerreros de terracota en el mausoleo de Qin Shi Huang.
Guerreros de terracota en el mausoleo de Qin Shi Huang. T.A.

Esta línea temporal cubre un siglo de historia «y eso permite entender el antes, el después y el por qué», ha detallado también el comisario de la exposición, Marcos Martinón-Torres, de estas figuras que, a día de hoy, todavía sorprenden a la humanidad. Hasta tal punto que han llegado a ser calificadas, junto al mausoleo, como «la octava maravilla del mundo» y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como novedad, los nueve soldados de terracota originales irán acompañados de un segundo ejército, a menor escala, elaborado por los trabajadores del emperador Han. «Es uno de los que imitaron al del primer emperador con miniaturas desnudas» y, sobre todo, es uno de los grandes «desconocidos».

A ello, se suma una de las preguntas clave para conocer cómo «se las ingenió» esta segunda dinastía para «consolidar el imperio más avanzado y longevo de su tiempo». Esta se responderá en el museo alicantino, donde también se ha preparado un «laboratorio» que mostrará el trabajo de los arqueólogos y los resultados de las investigaciones más actuales en español.

Dos mujeres al mando y banda sonora propia

La preparación del centenar de piezas que llegarán a Alicante en los próximos días ha estado a cargo de dos mujeres. Teresa Ximenez y Silvia Roca, técnicas del MARQ, han sido las responsables de visitar el mausoleo de Qin Shi Huang, en la provincia china de Shaanxi, para comprobar el estado de las piezas y catalogar todos los detalles antes de su salida a España.

Guerreros de Xi'an en el mausoleo de Qin Shi Huang.
Guerreros de Xi'an en el mausoleo de Qin Shi Huang. T.A.

Será, una vez aterrizadas, cuando estas piezas terminen de configurar los «impresionantes» espacios que el museo prepara en estos momentos para introducir a los visitantes en una «experiencia inmersiva», ha detallado Martinón-Torres. Con el fin de crear «ambiente», las diferentes estancias del museo contarán con «olores, vídeos, recursos táctiles y de accesibilidad», además de una banda sonora propia.

La composición de los temas que acompañarán a los Guerreros de Xi'an ha sido diseñada por el maestro Luis Ivars y, con ella, pretenden también poner el broche de oro a los 50 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China, además de conmemorar el 49º aniversario «desde el día que unos campesinos excavando un pozo encontraron unos trozos de cerámica» que resultaron ser el mausoleo del primer emperador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios