Borrar
Retrato de Juan Gil-Albert. ENRIQUE CLIMENT/DA
La Diputación convoca el primer premio internacional de 'Escritura aforística y del yo' en honor a Juan Gil-Albert

La Diputación convoca el primer premio internacional de 'Escritura aforística y del yo' en honor a Juan Gil-Albert

La obra ganadora del certamen recibirá 5.000 euros y se publicará en un libro

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcoyano Juan Gil-Albert cultivó géneros tan variopintos como pensamientos, recuerdos, dietarios y memoria a lo largo de su extensa trayectoria. Como homenaje a su figura, en el marco del 120 aniversario de su nacimiento y del 30 aniversario de su muerte, el Instituto Alicantino de Cultura le ha dedicado un premio literario.

El organismo de la Diputación de Alicante ha creado y convocado la primera edición del premio internacional de 'Escritura aforística y del yo' Juan Gil-Albert. La obra ganadora del certamen recibirá 5.000 euros, así como la publicación de un libro en una colección específica diseñada al efecto por el IAC.

Escritores de cualquier nacionalidad podrán participar en el certamen, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 19 de julio. Los textos deberán ser originales e inéditos, y deberán estar escritos en castellano. La propuesta nace con vocación de continuidad para fomentar la creación literaria de ese estilo tan característico del escritor alcoyano y que se encuentra presente en títulos como 'Memorabilia', 'Crónica general' o 'Breviarium vitae'.

Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, «desde la Diputación de Alicante consideramos que convocar un certamen dedicado al autor que da nombre a uno de nuestros buques insignia de la cultura es una oportunidad y casi una obligación, tanto para dar proyección a la figura del gran escritor como para dar visibilidad a este Instituto más allá de la provincia».

Por su parte, la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, ha recordado que «solo existe un premio dedicado a este autor alcoyano y es de poesía, por lo que hemos querido ir más allá y centrarnos en un estilo literario que Gil-Albert trabajó en su producción como es el aforismo y la escritura biográfica». «Esperamos que tenga eco entre los escritores y que el nombre de Juan Gil-Albert, junto a este premio, consiga un reconocimiento aún mayor», ha puntualizado Martínez.

El jurado del certamen estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo literario y académico y entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la originalidad temática (40%), la estructura formal (30%) y el lenguaje literario y estético (30%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios