Borrar
Órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. DA
Una subida a los cielos a través del órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante

Una subida a los cielos a través del órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante

El Instituto Juan Gil-Albert inicia el ciclo 'La provincia del tesoro' con una visita gratuita a la joya musical del templo

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son sus notas las que, tras la restauración del órgano, descienden desde los cielos e impregnan cada rincón de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Esta joya musical toma protagonismo y se presenta a los alicantinos en una oportunidad única. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert arranca su nuevo ciclo 'La provincia del tesoro' con una visita gratuita este viernes 24 de mayo.

El órgano de la Concatedral de San Nicolás data del siglo XVI y fue construido por Frédéric Desmottes. Se trata del más antiguo de la Comunitat Valenciana y uno de los cinco más antiguos de España. Destaca su estilo renacentista, aunque su parte delantera es posterior.

Los trabajos de rehabilitación, sufragados por una subvención de la Diputación, recayeron en el taller de 'organería' de Frédéric Desmottes y contemplaron la restauración integral de la caja, su elemento más histórico. Y es que a lo largo de los siglos, el órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante ha sufrido los embates de la historia, franceses o los ingleses hasta la Guerra Civil.

Órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante.
Órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. DA

La visita a esta joya musical, considerada como uno de los instrumentos musicales más importantes de la Comunitat desde el punto de vista histórico y cultural, servirá para arrancar una nueva iniciativa que apuesta por el reconocimiento del patrimonio cultural de la provincia e indagará en lugares y piezas de excepcional singularidad mediante visitas guiadas que permitirán descubrir tesoros ocultos que habitualmente están fuera del alcance de los ciudadanos.

Talento joven de Alicante

Entre otros ciclos, el Gil-Albert también estrena 'Genio con J (oven)', una plataforma para dar a conocer los proyectos de jóvenes promesas. Será este jueves 23 de mayo en la Casa Bardín, donde los estudiantes Alejandro López y Nicolás de Eusebio, ambos de 15 años de edad, presenten su creación 'Curved Horizon'. Se trata de un prototipo de cohete que aspiran a lanzar a 50 kilómetros para grabar la curvatura de la Tierra.

A estos jóvenes emprendedores les acompañará Alberto Romero, ingeniero de la empresa ilicitana PLD Space, dedicada a la creación de cohetes espaciales reutilizables. En 2023 consiguieron completar con éxito el lanzamiento de un primer cohete europeo privado, el Miura 1, y su objetivo es ser un nuevo operador del transporte aeroespacial para poner satélites en órbita con un cohete cien por cien desarrollado en España.

'Genio con J (oven)' es una iniciativa en la que jóvenes emprendedores de la provincia entablarán un diálogo con profesionales para recibir su consejo y aprender de su experiencia. Tras una primera toma de contacto en la que ambas partes expondrán sus trayectorias, se pasará a una pequeña exhibición de la disciplina de manera colaborativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios