Borrar
Fachada del Teatro Principal de Alicante. AA
Las obras de reforma del Teatro Principal de Alicante se desbloquean después de seis años

Las obras de reforma del Teatro Principal de Alicante se desbloquean después de seis años

El Banco Sabadell presenta su compromiso de pago al Ayuntamiento, exigido por Intervención para en marcha los trámites que ejecutarán las actuaciones en los exteriores y butacas del coliseo

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 11 de junio 2024, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Seis años ha sido el tiempo que han permanecido obstruidos los trámites para ejecutar las obras de reforma del Teatro Principal de Alicante. Ha sido este lunes cuando el Ayuntamiento ha recibido el compromiso de pago por escrito del Banco Sabadell, trámite que exigía el área de Intervención municipal para desbloquear la tramitación.

Con ello, los tres millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana en 2018 para entrar a la Comunidad de Propietarios del coliseo alicantino irán, por fin, a parar a los trabajos de rehabilitación del inmueble que alberga el Teatro Principal de Alicante.

Aquel año, la Generalitat hizo su aportación, la cual se repartió al 50% entre los otros dos propietarios, Ayuntamiento de Alicante y Banco Sabadell. La parte municipal ha permanecido congelada durante estos seis años, a la espera de recibir el compromiso de pago de los 1,5 millones correspondientes a la entidad bancaria.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, adelantó hace unas semanas que la situación de desbloqueo era inminente tras conocer las intenciones de los representantes de Sabadell. Ambas partes han mantenido contacto continuo además de «buena sintonía y predisposición».

Por ello, tras comunicar los avances, la edil ha señalado este lunes que «estamos de enhorabuena y muy satisfechos de poder anunciar que con este trámite Intervención da el visto bueno para acometer la necesaria rehabilitación del Teatro Principal con un presupuesto de tres millones de euros».

Beldjilali ha asegurado que «el objetivo es acometer una gran remodelación que desde hace unos años necesitaba el Teatro Principal y actualizarlo para que siga siendo uno de los mejores escenarios del panorama nacional».

La edil ha explicado que «ha sido un camino difícil y más largo de lo que nos hubiera gustado, pero estoy muy ilusionada de haberlo conseguido porque la apuesta por Cultura pasa por disponer de esta infraestructura emblemática en perfectas condiciones, porque el Teatro Principal es el buque insignia de la historia cultural alicantina».

Informes técnicos aconsejan actuar sobre el edificio del Teatro Principal, tanto en el exterior como en el interior, por el paso del tiempo y el uso de las instalaciones. Para ello era necesario liberar los fondos aportados por la Generalitat Valenciana cuando entró a formar parte como propietaria de un tercio del Teatro Principal junto con el Ayuntamiento y el Banco Sabadell.

Con la llegada del escrito firmado por la entidad bancaria que se compromete a aportar 1,5 millones para la reforma del inmueble que se suman a los 1,5 ya desbloqueados por el Ayuntamiento los trámites administrativos se pueden poner el marcha.

Las previsiones son poder licitar el proyecto en los próximos meses y después su ejecución de manera que para 2025 puedan comenzar las obras en el exterior, aprovechando el verano para acometer el interior, entre otras cuestiones el cambio de las butacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios