Borrar
Una vecina de Alicante pasea frente al Teatro Principal. MIRIAM GIL ALBERT
Las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Alicante se acometerán en 2025

Las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Alicante se acometerán en 2025

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, espera recibir la carta de compromiso del Sabadell «en unos días» y asegura que los trabajos exteriores arrancarán «poco antes de verano»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Alicante se acometerán en 2025. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado este martes que el Banco Sabadell presentará «en unos días» su escrito de compromiso para destinar el dinero a las actuaciones y, con ello, se podrá licitar el proyecto.

«El presupuesto está», ha aseverado al recordar que la Generalitat Valenciana aportó tres millones de euros en 2018 para entrar a participar en la comunidad de propietarios encargada de gestionar el coliseo alicantino. Dicha cuantía se dividió en dos mitades, las cuales fueron a parar al Ayuntamiento y al Banco Sabadell.

El Ayuntamiento mantiene «bloqueada» su parte a la espera de «liberar» el millón y medio del Sabadell. En este sentido, Beldjilali ha explicado que desde Intervención municipal «piden una carta del Sabadell en la que se comprometan a destinar el dinero a su rehabilitación», pues los fondos aportados por la Generalitat no sirven para reducir la deuda.

La edil de Cultura incide en que mantiene contacto continuo -además de «buena sintonía y predisposición»- con el Sabadell y «en unos días esperamos dar un gran anuncio, cuando tengamos el famoso escrito». Además, ha señalado que el pliego para la licitación del proyecto de obras está preparado para publicar «cuando esté liberado ese dinero».

Será en el momento de recepción de la carta del Sabadell -«confío en que no sea más que unas semanas»- cuando el Ayuntamiento de Alicante tendrá vía libre para aprobar y publicar la licitación del contrato de elaboración del proyecto de las obras de rehabilitación del Teatro Principal. Una vez resuelto y con el plan desarrollado será el momento de ejecutar las actuaciones con una nueva licitación.

Las obras están previstas para los meses estivales, en lo que se refiere al interior del coliseo para no interrumpir en su programación; aunque podrán comenzar y acometerse en sus exteriores «poco antes de verano». Tendrán un coste de tres millones de euros, previstos desde el pasado 2018.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la restauración de las butacas, la mejora de la iluminación con la instalación de varas electrificadas, así como el saneamiento del suelo del Teatro Principal de Alicante con el fin de actualizar las conexiones y, también, las cubiertas.

Sobre la OPA del BBVA al Sabadell, Beldjilali ha apuntado a que «no afecta» a la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante. La edil ha manifestado que las personas responsables del banco que forman parte de la junta «están comprometidas». Por ello, desde el Ayuntamiento «no estamos asustados porque no afecta. Esperamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios