El campus de la UA se adentra en el 'Matadero' de Santiago Fillol
El CeMaB inaugura su programación hasta junio con 13 actividades que tendrán la literatura como protagonista | La memoria histórica de Argentina vista desde la retórica arrancará la agenda
El cine y la literatura pueden ir de la mano, como ha quedado demostrado en innumerables ocasiones. Una de ellas es la producción y realización de 'Matadero' (2022), una película capaz de recrear un relato alzado «como uno de los mejores textos narrativos del siglo XIX» de la mano de su autor, el argentino Esteban Echeverría.
Un cuento, «todavía espeluznante», que -tras su proyección en la gran pantalla y 19 candidaturas a los Premios Goya- viajará hasta la sede del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante para realizar una «metarreflexión en torno» al texto con un diálogo entre el poeta y ensayista Edgardo Dorby y el director de la cinta Santiago Fillol el próximo 16 de marzo.
Todos los detalles sobre esta cita los ha ofrecido la directora del centro universitario, la profesora Beatriz Aracil, durante la mañana de este martes en la presentación de actividades del CeMaB hasta junio. La agenda plasma un variado de actividades y géneros con los que «acercar» a escritores «destacados en el panorama» latino a los estudiantes del campus de San Vicente y la sociedad alicantina.
El arranque de la agenda del CeMaB vendrá dado por la memoria histórica de Argentina. La retórica guiará la conferencia de la investigadora Alejandra Vitale, que ofrecerá un «análisis desde esta perspectiva» de los archivos de la represión durante la dictadura a la que estuvo sometida el país. La cita tendrá lugar este miércoles a las 12 horas en la sede del centro de la UA.
Noticia Relacionada
La faceta más íntima de Mario Benedetti está en Alicante
Asimismo, el primer avance de la programación cuenta también el 14 de marzo con un diálogo con el poeta peruano Antonio Cillóniz -residente en Alicante-, un literato de «difícil clasificación en el panorama literario» enmarcado por la catedrática Eva Valero en la Generación del 68 en su país natal. A ello se suma la celebración del Día Mundial de la Poesía con la jornada 'Las lecturas del poeta', los días 20 y 21 de marzo, en las que se «reflexionará sobre Benedetti» y se presentará su fondo de anotaciones digitalizadas.
Este mes contará también con la celebración de la 25ª edición de las Jornadas Unicómic del 23 al 25, el Día Mundial del Teatro con el primer encuentro de docencia e investigación teatrales en la UA el día 27 y la presentación del libro, por primera vez en Alicante, 'Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández' de la catedrática Carmen Alemany Bay.
Educación, periodismo e historia en el CeMaB
La programación de actividades del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante continúa en abril con una charla a cargo de la escritora -también guionista de cine y televisión- costarricense Catalina Murillo. Será el 26 de abril, de forma telemática, cuando la protagonista de la cita desvele «herramientas para llevar a cabo la literatura incipiente» en el alumnado de edades tempranas.
Para ampliar y «continuar con esta línea» entre la literatura y la docencia, el centro universitario celebra la segunda jornada sobre 'Educación literaria infantil en América Latina' el 4 de mayo. También, el día 10 tendrá lugar la presentación del libro de Pablo Neruda 'Escrito sobre España'.
El periodismo y la literatura se dan la mano también en este espacio con el primer seminario 'El oficio de escribir', que se desarrollará entre el campus de la Universidad de Alicante y el de la Miguel Hernández de Elche. La clausura correrá a cargo del periodista Juan Cruz. En este sentido, los simposios continúan del 6 al 8 de junio con el cuarto seminario internacional de teatro e historia en América Latina.
El remate de la programación lo pondrán las escritoras Cecilia Eudave y Patricia Esteban Erlés en una sesión titulada 'Encontrarse con la palabra'. Ambas «tienen muchos puntos de conexión generacional, en su escritura y temas que trabajan», además de profundizar en el microrrelato e incidirán en la «derivación de lo fantástico» en la literatura actual.