Borrar
Anotaciones de Mario Benedetti expuestas en la UA durante el centenario del nacimiento del autor uruguayo. roberto ruiz de zafra | ua

La faceta más íntima de Mario Benedetti está en Alicante

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante ha digitalizado anotaciones inéditas del autor uruguayo donde valora las obras de coetáneos como Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Gonzalo Rojas

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 21 de febrero 2023, 20:32

Comenta

¿A quién no le gusta quedarse con el pasaje de un libro o destacar una frase de su autor favorito? Ya sean aficionados o promesas consagradas esta manía prevalece en los lectores. Es el caso de Mario Benedetti, quien revisaba los volúmenes que prevalecían sobre los estantes junto a una libreta en la que remarcaba a través de anotaciones «su propia escritura y a otros autores en sus obras».

Son una veintena de citas y reflexiones las que ha logrado recuperar el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante, todas ellas enmarcadas entre la década de los años 80 y el año 2006, cuando «se volvió definitivamente a Uruguay», ha resaltado su directora, la profesora -especialista en literatura hispanoamericana colonial- Beatriz Aracil.

Son estas íntimas anotaciones escritas por Benedetti las que permitirán conocer al autor en su faceta de «ensayista y crítico de una manera más amplia». En definitiva, según incide Aracil, la función de una Universidad pública es dotar de información e investigaciones a la sociedad general. Por ello, este descubrimiento, digitalizado durante casi diez meses, pone en valor un «material perdido» que complementa -así como «entra a formar parte»- «los ensayos que sí publicó».

La directora del CeMaB, la profesora de la UA Beatriz Aracil. a.m.

Muchos de estos papeles, encontrados en «libretitas» y hojas sueltas, ayudan también a conocer la ubicación del autor en sus viajes, los cuales realizaba para ofrecer conferencias durante el siglo pasado. Muchas de ellas «apenas se grabaron» y es con esta nueva faceta del escritor cómo se podrán «reconstruir» parte de sus discursos llevados por todo el mundo. En ellas «se interesa por la creación literaria y analiza con minuciosidad» la realidad de su época y complementa, así, su «idea de una literatura comprometida».

La colección que dispone la Universidad de Alicante es humilde, reconoce la directora del CeMaB. «Son muy poquitas, tenemos entre 20 y 25 ítems», ya que la mayor parte de documentación y correspondencia de Mario Benedetti «quedaron en manos» de la Fundación que lleva el nombre del uruguayo. Sin embargo, el centro universitario tiene la intención de que el personal investigador y los curiosos del autor puedan acceder manera pública y universal a estos documentos para completar, también, la colección de la organización latinoamericana.

El ex rector de la UA, Andrés Pedreño, investió a Mario Benedetti como doctor honoris causa en 1997. carratlá | ua

«Nos interesa que cualquiera que vaya con nuestro material pueda acceder al Benedetti total». Para ello, la institución académica tiene previsto ampliar el Fondo Benedetti de la Biblioteca CeMaB, ubicada en la página web del centro universitario, con la incorporación de este material. Será a partir del 21 de marzo, durante la conmemoración del Día Mundial de la Poesía en su programación, cuando «presentaremos el fondo y a partir de ese día se consultará de forma 'online'».

De dedicatorias y anotaciones a recortes de periódicos

Benedetti «trabajaba como un artesano» a la hora de preparar sus conferencias y centrarse en la lectura de las obras, propias y ajenas. Sus anotaciones jamás quedaron reflejadas en los volúmenes, «sino en pequeñas hojitas de cuadernos con letra pequeña en la que iba anotando lo que le interesaba». Desde frases, poemas o párrafos concretos, los cuales «empleaba en sus ensayos», desvela la profesora Aracil.

Algunos de los libros regalados a Benedetti con dedicatorias. roberto ruiz de zafra | ua

Este descubrimiento permite conocer y hablar sobre «cómo los poetas se leen entre ellos». Entre los apuntes se encuentran referencias a las obras de Sergio Ramírez, Gonzalo de Rojas -«destacando ideas»- y Mario Vargas Llosa. A pesar de la cotaneidad con ´Gabriel García Márquez «no hemos encontrado» referencias a sus títulos. No obstante, este sí aparece en varios sobres que aguardaban multitud de recortes de periódicos de la época con artículos del colombiano, del peruano antes mencionado, junto a Carlos Fuentes.

Los papeles impresos forman parte de la tercera parte de las investigaciones que desarrollan desde CeMaB, por ahora el equipo del centro está centrado en la digitalización y puesta en marcha del Fondo Benedetti en su web. Así, el círculo arrancado por la catedrática de la UA Eva Valero se cierra. En la investigación también destacan «algunas traducciones de poemas del portugués» y textos sobre Jorge Enrique Adoum, Cristina Peri Rossi «y alguna correspondencia con ella».

Dedicatoria de Maruja Torres a un ejemplar regalado a Mario Benedetti. roberto ruiz de zafra | ua

La anterior directora del CeMaB comenzó con las «dedicatorias que estaban en propios libros regalados a don Mario», apunta Aracil. Esta primera fase dio paso a la recopilación y análisis de «correspondencia y anotaciones», mientras que la última -con los rectores de periódicos- «llevará más tiempo porque son muchos e iremos a esta otra faceta» que profundizará en los intereses del autor uruguayo.

Anotaciones «duras» en sus libretas

Los cuadernillos empleados por Mario Benedetti para preparar sus anotaciones de cara a congresos o, bien, para sus ensayos, cuentan con pasajes y reflexiones «duras que tienen que ver con la dictadura». En ellas reflejan la autobiografía «como preso político» de uno de sus coetáneos «combinada con las declaraciones del director de una prisión» de Uruguay. «Hay ideas interesantes».

Dedicatoria de un libro regalado a Mario Benedetti. roberto ruiz de zafra | ua

La realidad del momento, a través de conversaciones, debates y, sobre todo, la vivencia propia llevaron a Benedetti y otros muchos más autores a apostar por «literatura comprometida», «clave» en su obra. De ahí su interés por las obras que «tenían un compromiso político, como es Vargas Llosa» o los «autores menores que han escrito sobre experiencias sobre la dictadura.

Asimismo, los «gustos propiamente literarios y poéticos» de Benedetti también se reflejan en las anotaciones que dispone el CeMaB. En este sentido, su directora, la profesora Beatriz Aracil, expone la simpatía del uruguayo por Gonzalo de Rojas «alejado de esa parte comprometida» para adentrarse en la «lírica». Un «grandísimo acierto» que recoge «y anota para poder citarlo en conferencias».

Detalle de fotografías y anotaciones de Benedetti en la exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento. roberto ruiz de zafra | ua

La hazaña acaecida entre las páginas de libros y libretas preservados en el estudio de Benedetti en España permite ampliar la mirada sobre su obra, donde trabajó «temas más arduos». Siempre «documentados», pero «volcados literariamente, aunque sus ensayos planteen el tema». Será estas obras fundamentales a las que «habrá que volver lamentablemente por lo que nos rodea».

Así, Aracil incide en que «las guerras no acaban, las dictaduras no acaban, la represión no acaba y la tortura tampoco». De hecho, la profesora apunta a la existencia de «películas que reflejan que no hace falta alejarnos mucho de nuestra realidad para que Mario Benedetti sea actual». Prueba de ello será la publicación de sus anotaciones para alertar a las nuevas generaciones de todo lo que acaeció en una época y un mundo no tan lejano a sus propias circunstancias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La faceta más íntima de Mario Benedetti está en Alicante

Cultura en Alicante | La faceta más íntima del escritor Mario Benedetti está en la Universidad de Alicante