Microscopía molecular para triplicar el éxito de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón
La empresa del Parque Científico de la UMH, Hawk Biosystems, busca financiaciíon para desarrollar una plataforma de imágenes moleculares que incrementaría en un 280% la eficacia de estos tratamientos
El cáncer de pulmón es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo. Una enfermedad que se cobra numerosas vidas cada año. Por ello, la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Hawk Biosystems busca financiación para desarrollar una plataforma de microscopía que permitiría triplicar la eficacia del tratamiento cotra esta patología.
La innovación de su nueva plataforma QF-Pro aumenta en un 280% la eficiencia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón. La nueva tecnología se basa en imágenes moleculares que permiten mapear y cuantificar la interacción de proteínas entre los linfocitos del sistema inmunitario y las células tumorales. Si interaccionan, el paciente respondería positivamente a ese tipo de tratamiento.
Noticia Relacionada
Inteligencia artificial para diagnosticar tumores cerebrales
Una plataforma que permitirá «saber que pacientes deberían ser elegibles para este tipo de terapia», ha explicado el director de Hawk Biosystems, Fernando Aguirre. Esta información optimizaría además costes, pues la inmunooncología «es extremadamente cara, aproximadamente 250.000 euros por paciente y año», ha resaltado Aguirre.
Mediante la información, el sistema elige el tratamiento más adecuado para cada paciente y de esta manera anticipar la respuesta del organismo a este fármaco y predecir la supervivencia del tumor.
Desde la empresa con sede en la UMH insisten en que el 47% de los pacientes con esta patología no reciben un tratamiento adecuado. «Si se les hubiera seleccionado de acuerdo con estos criterios, la tasa del 14% actual de usuarios que responden positivamente a tratamientos de inmunoterapia podría aumentar hasta los 38,5%», ha asegurado el directivo.
Para poder desarrollar esta innovadora tecnología, la compañía ha lanzado una ronda de financiación con el objetivo de recaudar 800.000 euros para «construir» su plataforma de microscopía. De momento, ya suma más de 500.000 euros.