
Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre encontró el pasado mes de enero una serpiente comedora de huecos ('Dasypeltis medici') en pleno centro de Murcia, dando aviso al Seprona de la Guardia Civil. El animal apareció en «condiciones críticas» con signos de deshidratación y bajo peso.
Los agentes recogieron a la serpiente y la trasladaron a Terra Natura Murcia, donde se confirmó que se trataba de una especie exótica no autóctona. Debido a la necesidad de cuidados específicos, el animal fue derivado a Terra Natura Benidorm, que cuenta con un equipo veterinario y herpetológico especializado además de unas instalaciones adaptadas para su recuperación, seguimiento y bienestar a largo plazo.
Así, tras más de dos meses de tratamiento y asistencia, este ejemplar de serpiente comedora de huevos está recuperado, con un estado de salud óptimo, y se encuentra en la exposición de reptiles del parque de naturaleza y animales en Benidorm.
Desde su llegada al parque, la serpiente ha permanecido en una zona de cuarentena en la que se ha monitorizado su evolución. Durante el proceso se han examinado las mudas de piel, su respuesta a la hidratación y su alimentación, basada en huevos.
Una vez estabilizada, la serpiente ha sido trasladada a la instalación exterior del volcán de Terra Natura Benidorm, donde ya puede ser observada por el público junto a otras especies.
La Dasypeltis medici es una serpiente originaria del continente africano, de hábitos diurnos y una longitud cercana al metro. Su dieta es oophaga: consume huevos de pequeñas aves que localiza trepando a sus nidos.
En Terra Natura Benidorm se le ofrece una dieta controlada de huevos de codorniz, que engulle enteros. Una vez dentro de su cuerpo, rompe la cáscara mediante contracciones de su faringe, extrae el contenido y regurgita posteriormente los restos de cáscara.
A pesar de su aspecto, se trata de una de las serpientes más inofensivas. No es venenosa ni tiene colmillos funcionales. No obstante, cuenta con mecanismos defensivos muy desarrollados.
Ante una amenaza, puede emitir un sonido estridente al frotar sus escamas, técnica conocida como estribulación, que recuerda al siseo de una serpiente peligrosa. Además, puede abrir la boca en señal de advertencia sin llegar a atacar, como estrategia disuasoria frente a depredadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.