Borrar
Momento de la entrega del reptil. Terra Natura
La 'prima buena' de la serpiente más venenosa llega a Terra Natura

La 'prima buena' de la serpiente más venenosa llega a Terra Natura

El parque de naturaleza recibe una falsa coral rescatada por la Guardia Civil en un domicio de Valencia

Jueves, 13 de junio 2024, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En medio del comedor de su casa se encontró un vecino de Massanassa (Valencia) una serpiente de colores rojos brillantes y anillos negros. Inmediatamente avisó a la Guardia Civil y los agentes del Seprona de Gandía acudieron al domicilio. Al parecer el reptil habría entrado por la ventana de la segunda planta del edificio y no era una serpiente coral -una de las más venenosas del mundo- sino su 'prima buena', la falsa coral (Lampropeltis triangulum) que no es agresiva ni peligrosa.

Han sido los agentes de la Guardia Civil quienes han entregado el espécimen este jueves a Terra Natura Benidorm. La falsa coral ha sido trasladada al parque de naturaleza y animales para que sea cuidada por los expertos herpetólogos. Al recibir al ejemplar, se le ha llevado a la zona de cuarentena como medida preventiva y se le ha practicado un examen veterinario para comprobar su estado de salud. El ejemplar se encuentra en estado de conservación de preocupación menor.

Además del examen general realizado para comprobar su estado de salud, se ha llevado a cabo también una prueba coprológica para detectar posibles infecciones, cuyo resultado ha sido bueno, y se le han aplicado diversos tratamientos de desparasitación externa y un tratamiento contra los flagelados internos.

El equipo de herpetólogos del parque cuenta con una amplia experiencia en el manejo y cuidado de reptiles. La falsa coral ya puede ser observada por el público en la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm, que está situada en el interior del volcán de la zona de Pangea.

La falsa coral se diferencia de la serpiente coral por el orden de los anillos de colores y porque la falsa coral no es venenosa. Según ha recordado el herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Martí, «existe mucha confusión entre ambas especies, por lo que se debe extremar la precaución si se encuentra alguna de estas serpientes y avisar a los cuerpos de seguridad para que lo manipule una persona experta y con conocimientos sobre el manejo de estos animales».

La falsa coral puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de longitud en su etapa adulta. Esta especie se suele aparear entre los meses de abril y junio y no es agresiva. Debido a la confusión que se produce con la serpiente coral a causa de su parecido es una de las culebras que sufre más ataques por parte del ser humano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios