El norte de Alicante amanece con carreteras inundadas tras la tormenta
El temporal ha dejado caminos y plazas de toros convertidos en lagos debido a la acumulación de agua, además de varios barcos encallados en las playas
Las fuertes tormentas que han caído durante la noche en la provincia de Alicante han dejado múltiples estragos en las comarcas del norte. La Marina Alta ha amanecido, así, este viernes con carreteras inundadas debido al temporal.
Durante la noche cuando el municipio de Dénia ha cerrado algunas de sus carreteras por acumulación de agua, mientras otros caminos han contado con aviso de alerta.
Horas después del gran chaparrón del verano, varias vías han reabierto al tráfico rodado, a excepción del barranco de L'Alberca y la calle Joan Fuster, las cuales han amanecido convertidas en un lago por el agua.
Esta es la carretera con más incidencia por el temporal, a pesar de que durante la madrugada -a partir de las 2.40 horas de este viernes, el municipio ha cortado también otras calles por inundaciones.
En concreto, se ha actuado en el Camí fàbrica del pòrtland, Grup San Andrés, Camí Llavador, Camí La Bota, Assagador Marjal-carretera de Les Marines, Camí Fondo en la Xara, rotonda Marineta Cassiana i Joan Fuster-Diana.
Además, plaza de toros de Ondara ha quedado también inundada. El ruedo del coso permanece lleno de agua debido a las tormentas. La actividad está prevista en el recinto debido al día de Sant Jaume.
Barcos a la deriva en el mar
Dos barcos han partido a la deriva debido al temporal de la provincia de Alicante. Las rachas de viento alcanzaron hasta los 90 kilómetros por hora en el municipio de Xábia, en cuyas playas y calas se ha notado.
Un segundo barco ha quedado encallado en la cala Francés de este municipio de la Marina Alta. La embarcación, de tamaño pequeño, ha aparecido destrozada tras el temporal marítimo.
Este barco ha aparecido horas después de conocer el primer velero varado en la Primera Muntanyar. Al parecer, estaba fondeado en la Cala Tangó del municipio. Fue ahí donde la tripulación intentó refugiarse del viento, con el fin de permanecer a resguardo.
Sin embargo, el giro del viento procedente del nordeste -viento de gregal- ha provocado que la boya, según testigos, no pudiera soportar el temporal y, por ello, el barco ha partido a la deriva.
Eeste velero ha aparecido encallado en las rocas que forman la playa del Montañar de Xàbia, donde permanecerá durante unos hasta su remolque.
Más incidencias por el temporal
El temporal de lluvias y tormentas ha dejado más estragos e incidencias en la Marina Alta, como cortes de luz, caídas de ramas, riesgo de desplome de balcones y trapas de alcantarillas sueltas.
Es el caso de las Rotas en Dénia, donde un corte de luz -debido a un problema en el transformador- dejó sin electricidad a miles de personas a partir de las 21 horas. El suministro se pudo recuperar horas después. El sistema de iluminación también se vio afectado en la carretera de las Marinas.
Además, se procedió al aviso de riesgo de caída sobre la calzada de un balcón de la calle Marqués de Campo. Los bomberos acudieron para asegurar la zona y avisar para la retirada de escombros en la vía pública.
El viento también ha dejado tiradas varias ramas de árboles, tanto en el municipio de Dénia como en las carreteras. Un árbol también se desplomó en el camí de la Bota. Otro aviso vino dado por una trapa de alcantarilla suelta en camino de acceso a la planta de compostaje.