El Laboratorio de Climatología de la UA avisa que una «tanda de tormentas» barrerá Alicante
Se trata de un episodio «potencialmente peligroso y poco habitual» en la vertiente mediterránea y Baleares
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) avisa de que «una tanda de tormentas» avanzará en las próximas horas atravesando toda la provincia, del interior al litoral y afectarán a bastantes poblaciones, advierten los expertos. Este episodio de precipitaciones viene provocado por «una lengua de aire frío en altura» que cruza la península ibérica, dejando sus efectos en la provincia de Alicante al coincidir con la entrada de vientos de levante y un Mediterráneo «muy caldeado».
Se trata de un episodio «potencialmente peligroso y poco habitual» en la vertiente mediterránea y Baleares, advierte el Laboratorio de Climatología de la UA.
Diluviando en Benidoleig, Alicante @AEMET_CValencia @apuntoratge @ElTiempo_tve @llobiols @MeteoredES @oratgenet @Tiempo_Valencia @tiempobrasero @ElTiempoA3 @lasextameteo @el_tiempohoy @agomezmeteo_tve @fcocachometeo @JoannaIvars @avamet @abarniol_tve pic.twitter.com/BfFR0n9k2L
— Elio Javier Alsina Rojas (@ElioAlsina) July 24, 2025
Ya ha comenzado a llover por el entorno del cabo de la Nao por la mañana, donde se ha formado una tormenta muy intensa. A media mañana ya se han recodigo hasta 50 litros por metro cuadrado, según recoge la web de Avamet. Las lluvias se irán extendiendo de forma más dispersa a otras zonas. A partir de la tarde, ya durante la noche y la madrugada, llegará esta anunciada «tanda de tormentas» que avanzará desde el interior hacia el litoral, afectando a bastantes poblaciones.
40.6 l/m2 se han acumulado en Pego desde las 11 de la mañana. Sigue lloviendo en la zona, entre Pego y Dénia. La intensidad es fuerte, aunque no se está registrando tormenta. Más débil y dispersa es la lluvia en el litoral sur de Valencia. Última imagen radar. pic.twitter.com/HwBSGJr8PA
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) July 24, 2025
Aunque las tormentas son relativamente frecuentes en esta época en la montaña, es muy raro ver un aviso por precipitaciones en la costa en plena canícula que es el momento del año donde se concentran las temperaturas más altas.
Bajarán de forma notable o extraordinaria con hasta cinco grados menos. Se notará en las poblaciones más interiores, mientras que en puntos del litoral apenas se notará.
Esto se debe a la llegada de la masa de aire más fresca asociada a la vaguada, la mayor nubosidad y a los vientos del noreste. En el interior de la vertiente mediterránea las temperaturas serán anormalmente bajas para las fechas.
Las próximas noches sean más soportables, tanto en el interior como en la costa, después de que Alicante haya batido su récord de noches cálidas durante un verano.