Simulacro en las playas de Alicante: diez minutos para actuar contra la picadura de un pez araña
Un ejercicio práctico en El Campello ha puesto a prueba los servicios de socorrismo
Inés Rosique
Alicante
Miércoles, 23 de julio 2025, 14:29
El pez araña, oficialmente pez escorpión, es muy común en aguas del Mediterráneo y en el Cantábrico. Su forma es alargada y comprimida, destaca por su opérculo (tapadera lateral) del que sobresale una espina venenosa dirigida hacia atrás, cuyo veneno puede obstruir los vasos sanguíneos y la circulación.
El veneno es de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictora, es decir que está compuesto de proteínas y carbohidratos. Algunos de los síntomas que produce la picadura son inflamación, vómitos, dolor, fiebre e, incluso, insuficencias respiratorias o convulsiones. El dolor se extiende rápidamente y puede durar entre dos y 24 horas.
Este pez está cada vez más presente en las playas del Mediterráneo y, por ello, ha sido el elegido para realizar un simulacro de emergencia en la playa Carrer la Mar de El Campello. Esta actuación se llevó a cabo en tiempo récord, en aproximadamente diez minutos la «víctima» fue atendida y trasladada a los servicios sanitarios.
La intervención empezó a las 10.45 horas cuando un bañista alertó al socorrista de la picadura. Entonces, el profesional activó el protocolo que consistía en una primera atención de pimeros auxilios a la vez que este llamaba a la Policía y solicitaba una ambulancia que se personó en el lugar de los hechos a las 10.57 horas. Solo 12 minutos después.
El operativo estuvo supervisado por personal del departamente municipal de Playas y el concejal de Seguridad, Rafa Galvañ. Estos comprobaron que tanto medios como personal del servicio de socorrismo y salvamento ejecutaran bien el simulacro.
Además, esta intervención fue diseñada por la empresa Provita Socieda Cooperativa Madrileña, encargada del servicio de socorrismo y salvamente de las playas de El Campello. Todas las partes implicadas coincidieron en que es «recomendable» realizar nuevos simulacros que incrementen la dificultad para una mayor evaluación del servicio.
Los tiempos de respuesta fueron buenos, y todo transcurrió según el planing de emergencia, destacando el rápido apoyo de la patrulla policial de playas, que llegó al lugar en un tiempo inferior a un minuto.