Borrar
Imágenes del incendio forestal en la Marina Alta. Juan Ginestar

Los vecinos afectados por el incendio de la Serra de Segària vuelven a sus casas

El fuego ha quedado estabilizado, sin embargo su virulencia provocó desalojos en Ràfol d'Almúnia, Benimeli y Sanet durante la noche del martes

A.J.

Martes, 14 de noviembre 2023

Comenta

Los vecinos de los municipios alicantinos de Ràfol d'Almúnia y Benimeli, desalojados de sus viviendas el pasado martes a causa del incendio forestal declarado en la zona de la Serra Segària, ya han podido regresar a sus casas, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El incendio forestal se ha dado por estabilizado este miércoles por la mañana, sobre las 7.21 horas, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego se originó sobre las 20.45 horas de este martes en la parte posterior de la Serra Segària, en la CV-728, en el kilómetro 12.

La Serra de Segària continúa ardiendo, aunque lo hace con una situación más «favorable» que la vivida durante las últimas horas de esta noche. Como consecuencia del incendio, con dos focos importantes, se desalojaron viviendas dispersas en el camino que sube a Las Antenas de Segària; siete casas en la urbanización Font Català con aproximadamente 40 personas afectadas y, en Benimeli, se desalojaron preventivamente las viviendas en la zona alta cercana al cementerio.

A primera hora de la mañana, Emergències de la Comunitat ha comunicado que uno de los dos focos del incendio se encuentra ya controlado, mientras que el segundo, de más dificil acceso, aún seguía activo.

Sobre el terreno se encuentran trabajando ocho dotaciones del consorcio alicantino, tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos coordinadores forestales y un jefe de comarca del Centro de Prevención de Incendios Forestales. Se prevé que se sumen medios aéreos en breves para extinguirlo cuanto antes.

Según informa el Consorcio Provincial en las tareas de estabilización han participado cuatro suboficiales, dos sargentos, dos cabos y 15 bomberos de los parque de Dénia, Benidorm, Cocentaina y Villena. Un número que ha recibido el relevo a primera hora de esta mañana, junto con dos unidades aéreas A-55 y Alfa 2, a la que se le sumará una V-2 a las 9 horas.

El fuego, que se originó antes de las 21 horas de este martes ha afectado a la parte posterior de la Sierra de Segària, en la Marina Alta, a la altura de Ràfol de Almunia. No fue hasta las 22.51 horas cuando se estableció el Plan Especial de Incendio Forestal por la cercanía de las viviendas de los distintos municipios colindantes a la zona.

El incendio se complicó durante las últimas horas de este martes, ya que, según informaba la Aemet, la situación meteorológica era muy adversa. En la zona se habían superado temperaturas de 30 grados y a última hora del día todavía se pasaban los 25 grados, con vientos de poneinte y rachas de 30 km/h y una humedad menor al 30%.

Antecedentes

A las 21.30 horas, el Consorcio de Bomberos de Alicante y el 112 han informado de que se habían incorporado a los trabajos tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas y otras cuatro dotaciones del Consorcio. Además, el Centro de Prevención de Incendios Forestales ha movilizado jefe de comarca.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Las primeras informaciones apuntaron a que se estaban recibiendo llamadas al 112 de los municipios de Sanet y Negrals, Pego y la Font d'en Carros; pero ya se ha instalado un campamento operativo en el Racó Verd, donde efectivos de la Guardia Civil y del resto de cuerpos se preparan para una noche larga.

A las 23 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba de que esta noche están trabajando sobre el terreno 12 dotaciones de Bomberos del Consorcio de Alicante, tres unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat con tres autobombas.Hasta dicha hora, se habían registrado un total de 167 llamadas asociadas al incendio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los vecinos afectados por el incendio de la Serra de Segària vuelven a sus casas