Borrar
Los bomberos contienen las llamas del incendio. Bomberos Forestales de la Generalitat

Controlado el incendio de Montitxelvo antes de que pase a la provincia de Alicante

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido contener las llamas, que han quemado al menos 2.580 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros | Las autoridades han levantado el confinamiento en Potries y la Font d'en Carrós

Viernes, 3 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los bomberos han dado por controlado el incendio de Montitxelvo a las 11.15 horas de este sábado, evitando así que las llamas hayan llegado a la provincia de Alicante. El incendio se encontraba estabilizado desde las 18 horas de este viernes, antes de lo cual había quemado 2.580 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros. El consorcio provincial de bomberos de Alicante había informado a primera hora de este sábado que la situación se mantenía estable y que se esperaba una evolución favorable de las llamas durante el transcurso de la mañana.

La dotación alicantina que ha trabajado en la zona está compuesta por una bomba nodriza pesada, tres bombas forestales, tres unidades de mando y el helicóptero Alpha2, mas cuatro unidades de bomberos forestales.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido levantar el confinamiento de los municipios de Potries y la Font d'en Carrós, aunque se mantiene en Ador

La mejora de las condiciones meteorológicas durante la pasada noche en la zona del incendio ha permitido levantar el confinamiento de los municipios de Potries y la Font d'en Carrós (se mantiene, por tanto, en Ador). Pese a esta decisión, Emergencias ha pedido «mucha precaución» a la hora de transitar por estas zonas.

Así se lo ha trasladado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a los alcaldes afectados en una reunión que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana de este sábado para informarles de la situación actual del fuego.

Núñez ha informado de que el escenario actual «no es tan adverso» como el viernes y que se ha trabajado especialmente en el flanco derecho para evitar el avance de las llamas hacia la Vall de Gallinera. Los esfuerzos también se han centrado en la cabeza del incendio lindante con la población de Ador, que es el municipio «más afectado» por el humo.

Las condiciones meteorológicas durante la noche «han jugado a favor», de hecho, hasta «más de lo que indicaban las previsiones», según la consellera, puesto que la humedad relativa «no ha sido tan baja» y los vientos han alcanzado valores «de menor intensidad».

Gran despliegue de medios

Durante este pasado viernes, alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos han participado en el dispositivo de extinción, también cuatro medios aéreos que han actuado a lo largo del día.

En la rueda de prensa realizada desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha señalado que la previsión meteorológica «sigue siendo adversa».

Llamas del incendio de Montitxelvo. Bomberos Forestales de la Generalitat

No obstante, ha avanzado, con «cierta cautela», un «cambio positivo» en la situación, puesto que la parte inferior del fuego está «contenida por el momento», con lo que se ha conseguido que no haya saltado el río Serpis y que no traspase a la provincia de Alicante.

Esta era una de las preocupaciones de los bomberos que afirmaban que la cabeza del fuego no es lo que más peligroso porque llegará a una zona en la que hay cultivos y ahí se sofocará: «Nos preocupa muchísimo el franco sur porque podría saltar el fuego al río Serpis y alcanzar una zona forestal que podría propagarse a otras 4.000 o 5.000 hectáreas, que es lo que queremos evitar», ha dicho el secretario de Seguridad y Emergencias, Javier Monterol.

El incendio ha obligado a confinar el municipio de Potries, el de Font d'en Carrós y Ador -unas 6.000 personas afectadas- y hay unos 850 desalojados, de los cuales 87 han sido albergados pero hay capacidad actualmente para hasta 380 personas. No ha habido incidencias sanitarias pero a las personas encamadas que había que evacuar se la ha llevado a centros hospitalarios.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de cortes puntuales entre Real de Gandia y Villalonga; la CV-680 desde el kilómetro 4.800 hasta el 8.200; y en la CV-685 del kilómetro 2.500 al 4.800.

Pendientes de la predicción meteorológica

De cara a la jornada de este sábado, se espera que la previsión meteorológica «mejore» para que se puedan incorporar a los trabajos «un mayor número» de medios aéreos. De hecho la alerta por rachas máximas de viento finalizará en la zona lo que facilitará la estabilización del fuego.

En la zona se espera que los vientos amainen durante la jornada del sábado. Las rachas no superarán los 25 km/h en la madrugada, aunque volverán a alzarse hasta 40 km/h durante la tarde. Eso sí permanecerán alejados de los 70 km/h de los últimos días.

El viernes, las pésimas condiciones meteorológicas, con vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, impidieron a más los medios aéreos colaborar en la extinción del incendio forestal de Montitxelvo. Solo dos aéreos de la Generalitat y uno de los Bomberos de Valencia siguieron trabajando para evitar que el incendio se extienda por el flanco derecho.

De hecho, el temporal de viento provocado por la borrasca 'Ciarán' no remite. Los Bomberos de la Diputación de Alicante han tenido ya que actuar en medio centenar de incidencias por toda la provincia, especialmente en el Medio Vinalopó.

«No estable» pero sí «más tranquilo»

Por su parte, el director de extinción e inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha precisado que el fuego «no está estable» pero sí «más tranquilo» que en las últimas horas, y ha apuntado que se ha conseguido posicionar a personal «de manera segura» en los diferentes «frentes abiertos».

Para el sábado se han convocado dos reuniones: una a las 10.00 horas con los alcaldes de los municipios afectados y otra a las 13.00 horas del Cecopi para valorar la situación en ese momento.

Paralelamente, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que ha informado de que el teléfono '112 CV' ha recibido 182 casos asociados con el incendio, ha finalizado la emergencia situación 1 del PTECV por vientos y ha establecido la situación 0. En cuanto al Previfoc, se mantiene el nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales, con riesgo extremo en toda la Comunidad Valenciana para el sábado.

Controlado el incendio de Ràfol d'Almunia

Al incendio declarado el pasado jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo se ha unido en las últimas horas otro en Ràfol d'Almunia, en la comarca de la Marina Alta.

El aviso ha llegado a las 15 horas y, tres horas después, se ha dado por estabilizado en apenas unas horas -sobre las 18 horas-. El inicio del fuego se desconoce, aunque las fuertes rachas de viento han ayudado a propagarlo, informan desde la Diputación Provincial de Alicante. .Las próximas horas serán cruciales para declararlo como controlado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios