Nace un nuevo mono capuchino en Terra Natura Benidorm y la manada se reagrupa tras la pérdida de su líder
La familia de esta especie llega a los once ejemplares con esta cría, que cuya evolución es positiva
Buenas noticias en Terra Natura Benidorm. La manada de monos capuchinos ('Cebus apella') ha crecido hasta llegar a once ejemplares, tras el nacimiento de un nuevo individuo en el parque de naturaleza y animales.
La cría nació el pasado 26 de junio, con un peso de cerca de 200 gramos. Durante sus primeras semanas de vida, este nuevo ejemplar -cuyo sexo se desconoce- permanece sujeto a su madre, que se muestra en actitud protectora.
Este nuevo ejemplar de mono capuchino es hijo de Miri, una hembra con experiencia previa en la crianza, ya que es su tercer parto; y de Gollum, macho dominante hasta su fallecimiento por causas naturales a principios de año.
Tras la pérdida de Gollum, la manada de mono capuchino experimentó una breve división en dos subgrupos, los cuales se están reagrupando en un único núcleo familiar.
Los monos capuchinos habitan en una instalación exterior en la zona de América, junto al aviario. Desde el primer día, la cría ha salido al prado acompañada de su madre, por lo que los visitantes del parque pueden ya observarla en su entorno.
La pequeña cría se alimentará de leche materna durante casi un año, aunque algo antes empezará a consumir los alimentos sólidos que ingiera su madre. Son animales muy sociables y cuando se produce un parto, los miembros del clan acuden curiosos a conocer al recién nacido.
Nueva cría de mono capuchino
El nacimiento de la nueva cría de mono capuchino en Terra Natura Benidorm se ha desarrollado con normalidad. Asimismo, el equipo de especialistas del parque -dentro del protocolo veterinario habitual- realiza observaciones diarias.
Durante el proceso, los expertos aprecian que la cría permanece bien agarrada a su madre y se alimenta con normalidad. Así, la evolución es positiva y el vínculo madre-cría se desarrolla de forma adecuada, detallan desde Terra Natura Benidorm.
Proceso de sexado
Los veterinarios del Terra Natura Benidorm todavía desconocen el sexo de la nueva cría mono capuchino del parque, ya que permanece constantemente sujeta al cuerpo de la madre. Se podrá determinar con certeza cuando comience a separarse y permita observarle la zona de la ingle.
Más nacimientos en Terra Natura Benidorm
Terra Natura Benidorm ha gestionado previamente otros nacimientos de esta especie, y ha colaborado con zoológicos e instituciones mediante cesiones, como parte de su compromiso con la protección y el bienestar animal. La conservación de esta especie no se encuentra especialmente amenazada según la UICN, aunque está incluida en el anexo II de la CITES.
Sin embargo, los monos capuchinos son los primates más utilizados como mascotas y desde el parque recuerdan que «los primates no son aptos para vivir como mascotas. Necesitan vivir en un hábitat con las condiciones de su entorno natural y junto a un grupo familiar para no desarrollar problemas psicológicos».