Borrar
Los LAJ se colocan para la foto frente a los juzgados T.A
Huelga en Alicante | Más de 1.000 juicios se suspenderán esta semana en Alicante por la huelga de los letrados de Justicia

Más de mil juicios se suspenderán esta semana en Alicante por el paro de los letrados de Justicia

Desde el comité de huelga lamentan que sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la ministra de resolver el conflicto

Jueves, 26 de enero 2023, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Alicante se celebran una media de 1.200 juicios y señalamientos semanales, según informan desde el cuerpo de letrados de Justicia. Por lo que, con un seguimiento del 80 % -durante las dos primeras jornadas ha sido superior- se podrían suspender alrededor del millar de casos. Esta cifra es orientativa, pero deja entreveer el gran perjuicio que ocasiona en los ciudadanos esta huelga indefinida.

Los empleados del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia de Alicante comenzaron el pasado martes -24 de enero- un parón indefinido, promovido por las asociaciones que les representan, para reclamar un incremento salarial, entre otras mejoras en sus condiciones laborales.

Desde el comité de huelga lamentan que sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la ministra de resolver el conflicto, que incomprensiblemente acepta la suspensión de miles de juicios y comparecencias en todos los partidos judiciales del país, «con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos, operadores jurídicos y para el propio servicio público», aseguran.

Además, sostienen que está en poder de la ministra de Justicia, Pilar Llop, «aceptar la mano que se la ha tendido en todo momento» para alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita cumplir con los compromisos ya adquiridos con el colectivo el pasado mes de abril, y que la Administración de Justicia «recupere la normalidad lo antes posible».

Alto seguimiento

Hasta el momento, en los dos primeros días, la huelga ha tenido una gran acogida entre los convocados. La primera jornada de parón -martes 24 de enero- obtuvo un seguimiento del 85 %, cuatro décimas por encima de la media nacional.

El pasado miércoles, 25 de enero, el 82 % de los letrados de la Administración de Justicia de la provincia secundaron el parón. San Vicente del Raspeig, Orihuela y Torrevieja fueron los municipios donde no ha acudido a trabajar ningún técnico judicial, con un éxito total. Hoy, 26 de enero, los datos siguen práctimante igual.

En cambio, en Villajoyosa, el parón no ha tenido ningún seguimiento. Esto se debe, según relatan desde las asociaciones, que es uno de los peores partidos de la provincia y no hay ningún titular allí. De los dos técncios judiciales que están de permiso, uno de ellos se ahderió el primer día a la huelga pero ha rechazado secundarla el segundo. Las mismsas fuentes sostienen que a los interinos les cuesta adherirse un poco más

En cuanto a las variaciones del porcentaje respecto al día anterior, aseguran que se debe a las incorporaciones de permisos y vacaciones que alteran estos números.

Juicios que se celebran en Alicante semanalmente

  • Juzgados de Instrucción: 540

  • Juzgados de lo Penal: 210

  • Juzgados Primera Instancia: 190

  • Juzgados de lo Social: 130

  • Juzgados de Familia: 125

  • Juzgados Contencioso-Administrativo: 45 juicios

  • Juzgados Mercantiles: 36

Según los datos facilitados por el cuerpo de letrados de la Administracion de Justicia, los juicios y señalamientos que se celebran en Alicante semanalmente, y que por lo tanto se van a suspender, ascienden a 1.276. Esto es un número orientativo para mostrar el perjuicio que tiene para la ciudadanía el parón de de los técnicos judiciales.

Si se utiliza el número proporcionado por los LAJ de los juicios que se celebran de media semanalmente en la provincia y los porcentajes de seguimiento de la huelga los dos primeros días, se suspenderían 1.060.

La huelga indefinida ha sido convocada a nivel nacional por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj).

El Ministerio, para evitar la paralización total de la justicia, ha fijado servicios mínimos. Con esta decisión, la cartera presididad por Pilar Llop, garantiza la atención de todas aquellas actuaciones que afecten a la libertad de las personas, como pueden ser las medidas cautelares, el funcionamiento de los juzgados de guardia o las causas con preso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios