Letrados de la Administración de Justicia de Dénia secundan la huelga / Tino Calvo

El 85% de los letrados de Justicia secunda el primer día de huelga en la provincia de Alicante

Las asociaciones convocantes tienden la mano a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y consideran que tienen músculo para aguantar el pulso

Alejandro Hernández
ALEJANDRO HERNÁNDEZ Alicante

Este martes, 24 de enero, ha comenzado una huelga indefinida en los juzgados con el paro del 85% del total de los 174 letrados de la Administración de Justicia que trabajan en la provincia de Alicante. Con estos primeros datos de seguimiento, las asociaciones convocantes (UPSJ, Ainlaj y Cnlaj) vuelven a tender la mano a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para buscar una solución al conflicto y consideran que tienen músculo para aguantar el pulso a Justicia, según trasladan a TodoAlicante desde las asociaciones.

Los índices de seguimiento de la huelga en la provincia -85%- han estado por encima de la media nacional, donde la han secundado un 81%. En Alicante, 51 de los 57 LAJ han apoyado la huelga. En Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Novelda los paros han sido respaldados por la totalidad de la plantilla, mientras que Elda y Villena han tenido un menor éxito, con un 33 %.

El elevado índice de seguimiento de la provincia de Alicante se debe a la alta litigiosidad y los pocos recursos dedicados a la justicia en la provincia, lo que provoca una «desproporción grande y hace que las cargas de trabajo sean mayores que en otros sitios», aseguran desde las agrupaciones.

También sostienen que eso se refleja en varias cosas, como por ejemplo, que Alicante es la única capital que todavía no tiene Palacio de Justicia para albergar los juzgados, «por eso estamos en sedes dispersas y antiguas», denuncian los técnicos judiciales.

Los paros han sido convocados por las tres asociaciones profesionales de letrados de la Administración de Justicia: la Unión Progresista (UPSJ), la Asociación Independiente (Ainlaj)y el Colegio Nacional (Cnlaj).

Acuerdos incumplidos

Desde el comité de empresa se recuerda que esta paralización se podría haber evitado si el Ministerio hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril. Es un conflicto que lleva arrastrándose más de una década cuando reformaron las leyes procesales.

Los LAJ -ante denominados secretarios judiciales- vieron como se les atribuyeron más funciones, competencias y responsabilidades; pero no aumentaron sus retribuciones. Por lo que los letrados exigen una adecuación salarial.

Los técnicos judiciales son conscientes de los perjuicios que provocan este parón indefinido a la ciudadanía, pero aseguran que no quedaba otra opción tras el incumplimiento del Ministerio. Desde el cuerpo de letrados advierten que llevarán sus demandas «hasta donde sea necesario».

Desde el cuerpo de letrados advierten que llevarán sus demandas «hasta donde sea necesario»

El tira y afloja, con varias huelgas de por medio durante el pasado año -29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre- ha desembocado en un conflicto donde el Ministerio de Justicia no se quiere sentar para dialogar, según miembros del comité de huelga.

El viernes pasado, los letrados propusieron como mediadores independientes a cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial: Álvaro Cuesta Martínez, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona Vergara y María Concepción Sáez Rodríguez.

Además del recién nombrado decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, quien realizó un llamamiento a las partes «para llegar a un entendimiento en aras del interés general».