Borrar
Los hermanos Abilio y Luis Rodríguez se jubilan tras 42 años en el restaurante Astorga. AM
El último cocido del histórico restaurante Astorga de Alicante

El último cocido del histórico restaurante Astorga de Alicante

El emblemático bar pone fin a sus menús, arroces y su aclamado plato estrella tras dar de comer a los alicantinos, como en casa, durante más de 42 años

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 15 de diciembre 2023, 07:29

Dan las dos de la tarde y ya se ven grupos de personas esperando a sus puertas. Tratan de acceder al interior del restaurante Astorga, en la calle del Cardenal Belluga de Alicante, sorteando a todos aquellos que permanecen en la barra tomando desde una ... ensaladilla a un plato de albóndigas o un menú del día con arroz entre sus platos principales.

El bullicio inunda el ambiente. Una gran masa alrededor de la mesa principal -la barra tras la que permanece Abilio Rodríguez- en la que conviven comensales de todo tipo, en cuanto a oficio y edades se refiere. Y es que el estómago no entiende de clases, solo del buen comer como bien saben ofrecer en este restaurante del barrio de San Blas de Alicante, casa de muchos durante sus más de 42 años de historia.

La barra del restaurante Astorga de Alicante en diferentes momentos de la tarde y platos de su menú. AM
Imagen principal - La barra del restaurante Astorga de Alicante en diferentes momentos de la tarde y platos de su menú.
Imagen secundaria 1 - La barra del restaurante Astorga de Alicante en diferentes momentos de la tarde y platos de su menú.
Imagen secundaria 2 - La barra del restaurante Astorga de Alicante en diferentes momentos de la tarde y platos de su menú.

Es a las siete de la mañana cuando este bar abre sus puertas y da los buenos días a sus vecinos, desde antaño convertidos en amigos. Desde ese momento, su clientela -la de toda la vida- aguarda a tomar el primer café de la mañana y hablar con Abilio, así como saludar a Luis en los fogones. Es hasta las cuatro de la tarde -y algo más tarde también- cuando ambos, como buenos hermanos, dedican su vida a alimentar a su gran familia.

Junto a ellos hay seis personas más ofreciendo los servicios, repartidos en tres salas: la principal con su barra y cinco mesas, y dos salones que esperan con ansia su emblemático plato: el cocido de maragato, autóctono de León, su tierra natal. «Nadie lo quería al principio y ahora ya ves, no queda ni un hueco» para deleitar el paladar con este delicioso manjar que se come al revés -y del que pueden llegar a servir 200 unidades en solo una jornada-, manifiesta con orgullo Abilio.

Los hermanos Abilio y Luis Rodríguez en el restaurante Astorga. AM

La fiesta que abre las puertas de su casa

Abildo y Luis Rodríguez llegaron a Alicante hace más de cuatro décadas. El primero de los hermanos -que ahora cumple 68 años- era camionero y el segundo -de 66- trabajaba en el Sidi. Fue a su llegada a la ciudad: «Estábamos buscando bares y encontramos este», el local de la calle Cardenal Belluga en el que han asentado el plato originario de su tierra. Así, con una bandera de Astorga coronando su pequeño reino en este rincón de Alicante, decidieron tomar las riendas y alzar un antiguo negocio que, en su día, «era una ruina». Según recuerda Abildo, los inicios fueron complicados al no conocer gente en la ciudad. Sin embargo, entrar a formar parte de dos de las fiestas más importantes de la ciudad, la Cofradía de la Santa Flagelación de San Blas y la Filà Abbassíes de los Moros y Cristianos de este barrio -no pertenecen a las Hogueras de San Juan porque la aglomeración de gente durante esos días no les da para disfrutar de los festejos del fuego-, les permitieron hacerse con su fiel clientela. A todos ellos, así como al resto de alicantinos que han acudido a disfrutar de su compañía y su arte culinario les «estamos muy agradecidos» porque sus inicios contaron «con poca gente» en sus mesas, pero es en su final cuando estos «leoneses muy alicantinos» se despiden arropados por toda una ciudad.

Será esta receta la que ponga fin a 42 años, tres meses y siete días de historia viva y sabrosa en la ciudad de Alicante. Y es que el restaurante Astorga cerrará sus puertas, de forma inminente, el próximo 30 de diciembre por la jubilación de sus hermanos -pese a que Abilio quiso haberse retirado el año pasado, pero tras la marcha de su cocinero arropó a su hermano en su último año en activo-. «Despedimos ese día con cocido», todo un hito ya que dicho plato tan solo se sirve los martes y viernes. Por tal conmemoración de toda una vida, los hermanos harán una excepción para la que ya no queda hueco, pues sus habituales han reservado todas y cada una de las sillas que prevalecen en su segunda casa.

«Ya llegó la hora», celebran con pena. Será en quince días cuando ambos hermanos se dediquen a «disfrutar de la vida» gracias a su merecida jubilación. Abildo aprovechará para hacer más visitas a León, mientras Luis se quedará en Alicante. Estos días anuncian con un cartel sobre su nevera -la cual está coronada con un imán del escudo del Hércules- su despedida, a la que sus clientes y amigos se refieren para comentar los buenos momentos vividos entre tapas, gastronomía e historietas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El último cocido del histórico restaurante Astorga de Alicante