Borrar
Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría del pasado año.. Shootori
La procesión del Domingo de Resurrección en Alicante suspendida por la lluvia

La procesión del Domingo de Resurrección en Alicante suspendida por la lluvia

La Junta Mayor toma la decisión de cancelar el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría por «la seguridad de todos» | La climatología también condiciona el festejo en Elche, que se celebrará dentro de la basílica

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 31 de marzo 2024, 08:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia inunda de tristeza la procesión de la Virgen de la Alegría de Alicante. El temporal ha obligado a cancelar su encuentro con su hijo, Cristo Resucito, al son de las miles de Aleluyas que estaban previstas lanzar a las 12 horas desde los balcones del Ayuntamiento.

Con tristeza, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante se ha visto abocada a tomar dicha decisión. Con sensatez y «considerando la necesidad de mantener el orden y pensando en la seguridad de todos».

En Elche también se ha decidido suspender la Procesión de las Aleluyas debido a la situación meteorológica, por lo que a las 11.30 h se realizará en el interior de la Basílica el encuentro de las imágenes del Cristo Resucitado y la Made de Déu de la Asunción, y acontinuación se celebrará la Santa Misa de Pascua. Aquello que sí que se realizará es el lanzamiento de Aleluyas desde los balcones de la nave del templo.

La lluvia que prevé la Aemet para este domingo, junto al viento de la borrasca 'Nelson', ponen en riesgo la salida de la Virgen de la Alegría, portada a hombros por foguerers y barraquers, por las escaleras empedradas de la Basílica de Santa María.

«Se cumplen los peores presagios pero, la Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría ya tiene la mirada puesta para el año que viene», explican en su comunicado. De este modo, calientan motores para inundar Alicante con el pasodoble 'José Ángel Guirao' durante la Semana Santa 2025.

Las medidas de seguridad también afectan al Cristo Resucitado de Alicante. Sus costaleros, procedentes de todas las Cofradías y Hermandades, pueden sufrir accidentes debido al suelo resbaladizo del casco antiguo en contacto con la lluvia.

La Junta Mayor invita a todos los alicantinos y fieles a participar en la Santa Eucaristía de esta gloriosa jornada en la Concatedral de San Nicolás a las 11 horas.

Otra Estación de Penitencia que no sale

El Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría de Alicante se suman a las procesiones del Domingo de Ramos y del Lunes Santo que no pudieron celebrar su Estación de Penitencia.

Hace una semana, la lluvia cayó durante la noche en la ciudad de Alicante y obligó a que los tronos se refugiaran en los templos, en la Concatedral de San Nicolás y en la parroquia Nuestra Señora de Gracia.

Las Cofradías y Hermandades de San Pedro Apóstol, el Hallazgo, el Gran Poder y la Esperanza pudieron cruzar la Rambla de Méndez Núñez hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás; mientras que la Santa Flagelación culminó su salida en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia por la lluvia vespertina del Domingo de Ramos.

Esta persistió el Lunes Santo. La primera y única procesión en anunciar que cancelaba su Estación de Penitencia fue la Hermandad del Prendimiento.

La Cofradía del Morenet salió a las calles y fue la única que pudo concluir su procesión en su sede canónica, la ermita del Raval Roig. La Hermandad Agustina también salió a las calles con uno de sus pasos, pero tuvo que refugiarse en la Concatedral debido a los fenómenos.

Por su parte, la Hermandad de Humildad y Paciencia aguantó todo lo posible a salir. Sin embargo el temporal acabó con toda esperanza y sus cofrades bailaron los tronos en el interior de su templo, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

El resto de Hermandades y Cofradías de Alicante ha sacado sus tronos y fallas a las calles de la ciudad con total normalidad durante las jornadas del Triduo Pascual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios