Borrar
Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. SHOOTORI
Semana Santa Alicante 2024: Procesiones del Domingo de Resurrección

Semana Santa Alicante 2024: Procesiones del Domingo de Resurrección

Se celebrará el emotivo y festivo encuentro entre la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado, con las Aleluyas

Sábado, 30 de marzo 2024, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día más festivo de la Semana Santa Alicantina llega este Domingo de Resurrección. No solo por la proclamación del ascenso a los cielos de Cristo y las miles de aleluyas que, lanzadas desde el balcón del Ayuntamiento, dan color al encuentro de la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado. Las Hogueras de San Juan, fiestas oficiales de la ciudad, se hermanan con la Junta Mayor y belleas, foguerers y barraquers participan con sus trabjes tradicionales en la procesión del domingo por la mañana.

Por las calles de Alicante procesionarán las dos hermandades hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas, donde los pasos serán recibidos entre aleluyas -unos papeles con las imágenes y rezos- por los devotos.

Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría

Un paso cargado por foguerers y barraquers

La Virgen de la Alegría sale a las calles de Alicante a las 10.45 horas, portada a hombros por foguerers y barraquers de las Hogueras de Alicante. Así, la Basílica de Santa María abre sus puertas para marcar el paso de dicha imagen sobre hombres vestidos en traje de zaragüell, fajín y pañuelo azul.

La talla de José María Leal Bernáldez estará custodiada por las belleas del foc y sus dames d'honor, junto a las candidatas, al son del pasodoble 'José Ángel Guirao'. Además, una colla de Dolçaina i Tabal, y un grupo de Dansà ofrecerán bailes típicos a la Virgen.

Esta Virgen llevará, como es tradicional, el manto cubierto de flores naturales, que cada año cambia de diseño. La Virgen de la Alegría luce nueva saya, confeccionada por Pepe Espadero, además de estrenar trono restaurado y diadema.

Comenzará su recorrido por la calle Jorge Juan hasta llegar al Encuentro con el Cristo Resucitado en la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos entre aleluyas.

Datos importantes

  • Salida a las 10.45 horas desde la Basílica de Santa María

  • Encuentro con el Cristo Resucitado a las 12 en la plaza del Ayuntamiento

  • Recogida a las 14.30 horas en la Basílica de Santa María

Este es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa que representa el encuentro entre la Virgen y Cristo una vez resucitado. Entre música y alegría las dos figuras recorrerán juntas el resto del trayecto por la calle Cervantes, Plaza del Mar, la Explanada, La Rambla y Miguel Soler.

Sobre las 14 horas la procesión entrará a la concatedral de San Nicolás. La Virgen continuará desde allí su trayecto hasta la basílica de Santa María, donde la entrada se espera a las 14.30 horas.

La procesión estará acompañada por la música de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas de Alicante. Previo a la procesión del domingo, el Sábado de Gloria se realiza el traslado de la imagen titular a hombros de las mujeres de la Hermandad.

Santísimo Cristo Resucitado

La unión de todas las Hermandades

El Santísimo Cristo Resucitado también recorrerá las calles de Alicante el Domingo de Resurreción. La procesión iniciará su recorrido a las 10.45 horas desde la concatedral de San Nicolás con una guía por la plaza del Abad Penalva y la calles San Nicolás y Mayor.

Será, una vez cruzado el pórtico del Ayuntamiento de Alicante, cuando el paso salga a la plaza de la Casa Consistorial para acudir al encuentro con su madre, la Virgen de la Alegría a las 12 horas. En este emotivo momento, se lanzarán las tradicionales Aleluyas desde los balcones de la plaza.

Datos importantes

  • Salida a las 10.45 horas desde la Concatedral de San Nicolás

  • Encuentro con la Virgen de la Alegría a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento

  • Recogida a las 14 horas

El Cristo estará acompañado por la Agrupación Musical La Samaritana de Totana y portado por todas las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante. La devoción de los alicantinos se palpa en el ambiente en una procesión donde miles de ciudadanos se unen a un recorrido que continuará desde la plaza del Ayuntamiento a la calle Cervantes, plaza del Mar, la Explanada, La Rambla y Miguel Soler.

Desde ahí, a las 14 horas, el Santísimo Cristo Resucitado entrará a la Concatedral acompañado por la Virgen de la Alegría. Todo alicantino que se precia vive con emoción la espectacular entrada del trono al interior del templo principal de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios