El Pleno de Alicante debatirá sobre el programa de prevención de violencia de género
El grupo municipal Socialista presenta una iniciativa para exigir a la Generalitat que mantenga las funciones actuales de las Unidades de Igualdad
El grupo municipal Socialista ha criticado duramente la decisión del Consell de Carlos Mazón de modificar el funcionamiento de las Unidades de Igualdad en los Servicios Sociales municipales, lo que, según denuncian, supone un «recorte sustancial» en las políticas locales de prevención y atención contra la violencia machista.
Desde el PSOE señalan que el nuevo decreto propuesto por la Generalitat elimina la obligatoriedad de que los ayuntamientos desarrollen programas específicos en materia de detección y prevención de violencia de género. Además, alertan de que se suprime el programa estructural que venían aplicando estas unidades bajo el nombre Programa de prevención de la violencia de género y otras violencias sobre las mujeres.
La concejala socialista Victoria Melgosa ha sido contundente: «El PP da un paso más hacia el negacionismo de la violencia machista. Esta decisión conlleva un recorte de derechos que afecta directamente a la posibilidad de que las mujeres vivan libres de violencia». También ha lamentado que el equipo de gobierno del alcalde Barcala «se sienta cómodo con políticas que desmantelan avances históricos del feminismo».
Noticia relacionada
Aumentan las quejas en Acción Social y limpieza en Alicante
Melgosa ha subrayado la importancia de la prevención desde los servicios sociales de atención primaria, ya que es ahí donde suelen detectarse los primeros indicios de violencia: «Si no trabajamos desde la prevención, siempre llegaremos tarde».
Ante este escenario, el grupo municipal Socialista ha registrado una iniciativa para su debate en el próximo pleno de mayo. En ella, piden al Consell que rectifique y mantenga las actuales competencias de las Unidades de Igualdad, así como la continuidad del programa suprimido.
Además, los socialistas reclaman la recuperación de la Concejalía de Igualdad como un área específica dentro del organigrama municipal, con una dotación presupuestaria adecuada, y solicitan que se incorpore la perspectiva feminista de forma transversal en todas las políticas del Ayuntamiento de Alicante.
Según recuerdan, las funciones de estas unidades incluyen la detección de violencia de género y otras violencias sexuales, la derivación de víctimas a los recursos especializados, la coordinación con los servicios autonómicos, la participación en planes de protección local y la realización de campañas de sensibilización y formación.
Desde el PSOE insisten en que eliminar estas herramientas supone un retroceso en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia machista en el ámbito local.