Borrar
Una operaria de limpieza trabaja en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. AA

Aumentan las quejas en Acción Social y limpieza en Alicante

Las reclamaciones presentadas al servicio de atención a la ciudadanía responden también a preocupaciones como el cierre de bibliotecas, la falta de conserjes y el mantenimiento en los colegios

Viernes, 16 de mayo 2025

El informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alicante refleja el aumento del número de consultas ciudadanas durante el año 2024. Un incremento que afecta especialmente a dos ámbitos clave en la gestión municipal: el bienestar social y la limpieza.

Según los datos presentados este viernes en la comisión, las consultas telefónicas al área de Acción Social han aumentado un 52%, pasando de 2.349 en 2023 a 3.572 en 2024. También destaca el crecimiento de las reclamaciones relacionadas con la limpieza viaria, que suben un 38%, de 2.308 a 3.201, a pesar de la reciente entrada en vigor de la nueva contrata de servicios.

El informe recoge además otras preocupaciones recurrentes entre la ciudadanía, como el cierre de bibliotecas, la falta de personal en colegios, deficiencias en el mantenimiento de infraestructuras, y la escasa presencia de Policía Local en algunos barrios. También se señalan otros motivos para las quejas de los ciudadanos como el estado de aceras y calzadas, así como la escasez de arbolado y el mantenimiento del ya existente.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz en esta comisión, la concejala Victoria Melgosa, ha señalado que los datos «ponen de manifiesto carencias que afectan al día a día de los alicantinos» y ha pedido al equipo de gobierno que «atienda estas demandas y tome medidas para mejorar la gestión municipal».

Melgosa ha expresado que esperan que «el informe no quede en una mera recopilación estadística» y ha instado al equipo de gobierno a actuar «escuchando a la ciudadanía y corrigiendo las deficiencias detectadas».

Esquerra Unida: «Una administración desbordada, poco accesible y profundamente desigual»

Desde Esquerra Unida - Podem también han criticado la gestión del equipo de gobierno. Consideran que «el modelo de gestión del PP en el Ayuntamiento de Alicante no resuelve los problemas más básicos de los servicios públicos».

Afirman que el sistema de atención ciudadana presenta «un colapso evidente». El portavoz, Manolo Copé ha insistido en que «las propias reclamaciones recogidas evidencian que hay demoras, mala atención y dificultades constantes para obtener cita previa, lo que convierte cualquier gestión básica en un calvario para la ciudadanía».

El edil también ha aludido a aspectos como la falta de personal durante las vacaciones de verano y las fiestas, así como las más de 4.400 incidencias en materia de limpieza, alumbrado o mobiliario urbano que «se reiteran sin solución». Entre las críticas de la formación progresista también están el mal funcionamiento del 010 o el trato inadecuado en las oficinas. También cuestiona el edil la efectividad del sistema de ciberkioskos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Aumentan las quejas en Acción Social y limpieza en Alicante

Aumentan las quejas en Acción Social y limpieza en Alicante