Borrar
Murales en tres dimensiones en la fachada de la Concatedral de San Nicolás. AM
La leyenda de San Nicolás envuelve la Concatedral de Alicante

La leyenda de San Nicolás envuelve la Concatedral de Alicante

El artista foguerer Lorenzo Santana inicia los trabajos de decoración del templo con murales en tres dimensiones tras ornamentar la fachada de la Casa de la Festa con motivos navideños

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 29 de noviembre 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Continúan las novedades en la Navidad de Alicante. Tras contar con un Belén gigante, que batió el récord del más grande del mundo en 2019, y seis ángeles monumentales, la ciudad cuenta con un nuevo motivo navideño recién salido del taller del artista foguerer Lorenzo Santana.

Se trata de los murales en tres dimensiones que el Ayuntamiento de Alicante encargó para ornamentar la fachada principal de la Concatedral de San Nicolás. En ellos se aprecia la historia y las leyendas que envuelven la figura del patrón de la ciudad.

El artista foguerer ha arrancado durante la noche de este jueves con las labores de montaje de las primeras piezas de estos murales. Al fin de la primera jornada de los trabajos de instalación, Santana y su equipo han 'plantado' dos de las escenas de San Nicolás.

Lorenzo Santana y su equipo montan los murales en tres dimensiones. AM

Estas permanecen en pie en el lateral derecho de la Concatedral de San Nicolás, a la espera de colocar las dos restantes en su simetría. Todas ellas cuentan la leyenda del patrón de Alicante, así como la vinculación con la ciudad a través de diferentes elementos artesanales.

Una de las escenas muestra a San Nicolás en la ciudad de Alicante. El artista ha moldeado la figura del patrón envuelto en elementos emblemáticos de la capital de la provincia, como las ondas que forman las teselas del paseo de la Explanda, las cúpulas y torreones de la Concatedral junto a su campana y las palmeras.

Murales en tres dimensiones en la fachada de la Concatedral de San Nicolás. AM

Otra de ellas festeja el Día de San Nicolás, el 6 de diciembre. Este mural en tres dimensiones está formado por niños que cantan villancicos mientras esperan los regalos. La Navidad está bien presente a través de hojas de acebo y campanas, junto a vestimenta de las fechas más especiales del año. La ciudad de Alicante también está presente con una representación de uno de los corceles que forma la fuente de Levante, obra de Bañuls, en la plaza de los Luceros.

Lorenzo Santana continuará con los trabajos este viernes, a través del montaje de las dos últimas escenas. En ellas, el artista ha explicado a preguntas de este diario que se plasmará el viaje de San Nicolás en barco mientras el último combinará elementos de Alicante con otros de los Países Bajos.

El artista ha comenzado con la 'plantà' de estos murales en tres dimensiones tras culminar la ornamentación de las tres fachadas de la Casa de la Festa. El emblemático edificio, que en su día albergó la sede del Banco Central Hispano, cuenta con adornos navideños en sus ventanales: marcos con ramas repletos de bolas de Navidad.

Adornos navideños en la Casa de la Festa. AM

Estos murales y la decoración de la Casa de la Festa es otra parte del legado del artista foguerer Lorenzo Santana en la Navidad de Alicante, tras construir cuatro de los seis ángeles que custodiarán las fiestas más especiales del año en la ciudad a partir del próximo lunes, cuando arrancará su montaje en la plaza de toros, glorieta del Gestor Administrativo, rotonda de Gran Vía, paseo del General Marvà, estación Alicante-Terminal y plaza de San Cristóbal.

Últimas luces de Navidad y montaje del Belén gigante

La ciudad de Alicante brillará a partir de este viernes con el encendido de las luces de Navidad. El tradicional acto se celebrará a las 19 horas en la avenida de la Constitución, junto al gran árbol de 18 metros de altura que ofrecerá distintos espectáculos de iluminación.

Campana de luces en el Teatro Principal de Alicante. AM

A escasos metros de este punto, el Ayuntamiento de Alicante ha instalado un nuevo photocall. Se trata de una campana de Navidad formada por tiras de luces por la que los alicantinos y visitantes pueden pasear para hacerse fotos con ella, igual que con el oso influencer de la plaza de la Montañeta.

Sacos de arena para el Belén gigante en la plaza del Ayuntamiento. AM

Al otro lado de la Rambla, en la plaza del Ayuntamiento, arranca el montaje del Belén gigante con el acopio de materiales. Es en uno de sus laterales donde se han almacenado distintos sacos de arena que servirán como contrapesos para sujetar -desde el interior de sus estructruras- las seis figuras que conforman este Nacimiento de récord.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La leyenda de San Nicolás envuelve la Concatedral de Alicante