Borrar
Reunión entre ayuntamientos y Conselleria para «resolver dudas» sobre las ZBE. GVA
La Generalitat asesora a Alicante para implementar la Zona de Bajas Emisiones

La Generalitat asesora a Alicante para implementar la Zona de Bajas Emisiones

Siete grandes municipios de la provincia se reúnen con la consellera Salomé Pradas para «resolver dudas y hacer recomendaciones»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 24 de abril 2024, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante se ha reúnido este miércoles con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, para «resolver dudas y hacer recomendaciones» sobre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la ciudad.

«La Generalitat no se pone de perfil», ha manifestado Pradas, quien ha convocado a otros seis «grandes» consistorios -con más de 50.000 habitantes- de la provincia y otros ocho de la Comunitat al encuentro. Estos son Elche, Orihuela, Benidorm, Alcoi, San Vicente del Raspeig y Elda.

Se trata de la cuarta cita convocada para tratar el asunto. A ella también ha acudido el director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos, junto a la consellera.

El artículo 13 del Real Decreto sobre ZBEA indica que los ayuntamientos tienen autonomía plena para decidir. Aún así la Conselleria se presta a adoptar con los municipios acciones conjuntas y coordinadas, que permitan el establecimiento de las ZBE en las ciudades de la Comunitat antes de final de año.

«Es un calendario estricto para una obligación novedosa y está poniendo a prueba la capacidad técnica, económica y de gestión de los municipios, independientemente de sus niveles de contaminación», ha señalado Salomé Pradas durante la reunión. Este tipo de encuentros entre administraciones son «fundamentales para colaborar y aprender».

Noticia relacionada

Por otra parte, la Generalitat ofrece todos sus canales de interlocución con el Gobierno central para que no se use el calificativo de «ciudad incumplidora» a todos aquellos ayuntamientos que no hayan satisfecho los plazos. Actualmente, la legislación no contempla sanciones, pero «se pretende evitar el daño reputacional para los municipios que no puedan cumplir los plazos tan estrictos», ha matizado la titular de Medio Ambiente.

En esta línea, el Consell se pone a disposición de los ayuntamientos para evitar que se retiren subvenciones europeas a municipios incumplidores por falta de plazo o recursos para implantar las ZBE.

Por último, Pradas ha asegurado que «se pretende mediar para que el Ministerio de Transportes concrete, lo antes posible, las medidas en materia de financiación suplementaria a las ciudades cumplidoras; así como las relativas a renovación de flotas de vehículos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios