Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante ya está un paso más cerca de tener sus cuentas municipales para este año. El Pleno ha aprobado de manera inicial los presupuestos para 2024. A los votos del PP (14) se han sumado los de los cuatro concejales de Vox en el consistorio alicantino. Los grupos de izquierda han mostrado su rechazo con el voto en contra de los ocho concejales del PSOE, los dos de Compromís y el de Esquerra Unida-Podem.
El pleno ha transcurrido sin sorpresas en un ambiente beligerante. Desde primera hora de la mañana varios colectivos sociales se han concentrado en el Salón Azul de la casa consistorial para mostrar su rechazo a las cuentas y reclamar la implantación de la carrera profesional o la construcción de un centro social para el barrio de Benalúa.
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
Tras la aprobación del Plan Municipal de Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Alicante 2024-2027 (votos a favor del PP y Vox y en contra de la izquierda), el concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha comenzado a defender el presupuesto municipal. «Son la manifestación tangible de nuestra dedicación a satisfacer las necesidades de la ciudad. Unas cuentas para abordar la transformación de Alicante, que incrementan los servicios sociales prepandemia, se proveen los recursos necesarios para la administración local dando cobertura inicial para la carrera profesional de los funcionarios», ha remarcado el edil. Una intervención en la que también ha criticado al anterior gobierno de la Generalitat y a Pedro Sánchez.
Durante la intervención del concejal el Salón Azul bullía de comentarios de los manifestantes que criticaban estas cuentas y que en algunos momentos hacían difícil seguir las intervenciones.
El turno de la oposición ha comenzado con el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, quien ha afirmado que «vamos a votar en contra porque los consideramos antisociales, injustos, insolidarios y reaccionarios». En su intervención el edil ha criticado los recortes en mantenimiento de los centros educativos, las oficinas antiocupación y de antiaborto a propuesta de Vox y otras enmiendas como el aumento de dotación de la escuela taurina.
En esa línea ha continuado el portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien ha considerado los presupuestos como «antialicantinos, calificables como estafa, vergüenza y que atentan contra los servicios públicos». Mas ha reprochado al equipo de gobierno la contratación de créditos pese a que Ayuntamiento cuenta con más de 100 millones en los bancos: «¿Qué nos van a dejar, en la ruina como hicieron Castedo y Alperi?», ha proclamado el edil. Mas también ha criticado en su intervención una de las enmiendas de Vox que fueron aprobadas por el PP, «pactan con la ultraderecha una oficina antiabortista para coaccionar a las mujeres. Ya les digo que no se atrevan a poner esto en marcha, ya verán». Lo que ha provocado que la formación pidiera que las palabras textuales del edil figuraran en acta.
El siguiente en tomar la plabra ha sido el concejal de Vox, Mario Ortolá, quien ha comenzado su intervención con un reproche al portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, «abomina el maltrato animal pero se manifiesta a favor del aborto. Mi grupo y yo nos manifestamos con orgullo provida». El edil ha echado en cara a la oposición progresista su rechazo al acuerdo alcanzado entre las dos formaciones de derechas «la izquierda no está contenta con este pacto porque ningún violador ni ningún terrorista sale a la calle». Además ha insistido en que mientras esté su formación no habrá restricciones al tráfico ni multas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
«Son la manifestación tangible de nuestra dedicación a satisfacer las necesidades de la ciudad»
«Los consideramos antisociales, injustos, insolidarios y reaccionarios»
«Son antialicantinos, calificables como estafa, vergüenza y que atentan contra los servicios públicos»
«La izquierda no está contenta con este pacto porque ningún violador ni ningún terrorista sale a la calle»
«Gobiernan de espalda a las necesidades de la ciudad»
Por su parte la portavoz socialista, Ana Barceló, ha criticado las cuentas al considerar que el PP «gobiernan de espaldas a la ciudad» y «se pliegan a la ultraderecha». «Prefieren una oficina antiocupa que impedir los desahucios de las personas vulnerables o garantizar el derecho a la vivienda digna», ha remarcado Barceló. La edil también ha criticado que «si fuera por usted no tendríamos estación Intermodal», además de insistir en que las inversiones del presupuesto municipal son «viejos proyectos» que no se ejecutan y aparecen en las cuentas año tras año.
El turno de réplica ha dado momentos más distendidos como al portavoz de EU-Podem recomendando la lectura de las encíclicas 'Ludato Si' y 'Laudate Deum' del Papa Francisco sobre el cambio climático «ya que a ustedes les da sarpullido oir Zona de Bajas Emisiones». O todo lo contrario con el revuelo formado durante el turno de intervención de la portavoz socialista Ana Barceló que ha tratado de ampliar el tiempo del que disponía, además de criticar un comentario del concejal de Vox, Mario Ortolá, quien ha reclamado también que conste en acta.
El turno de intervenciones lo ha cerrado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, agradeciendo el trabajo realizado para presentar los presupuestos. El alcalde también ha criticado que «da pena que nos dispersemos hablando d e cualquier otra cosa menos de esos presupuestos» en un pleno en el que han aparecido en las intervenciones Sánchez, Mazón, Otegui o Puigdemont.
El Pleno ha votado en primer lugar las enmiendas de la oposición que llegaron vivas de la comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves. Unas propuestas que han sido rechazadas con 11 votos a favor -izquierda- y 18 en contra -PP y Vox-. En total, las 27 enmiendas del PSOE, 18 de Compromís y 2 de Esquerra Unida-Podem se han quedado fuera de las cuentas.
La aprobación inicial de los presupuestos municipales 2024 de Alicante finalmente ha salido adelante con 18 votos a favor -PP y Vox- y 11 en contra -PSOE, Compromís y EU-Podem-. Pendiente queda la aprobación final. En los próximos 15 días la oposición puede presentar enmiendas, en caso de no haberlas entraría en vigor a mediados de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.