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La aplicación o no de sanciones en la Zona de Bajas Emisiones de Alicante vuelve a la agenda política. En este caso ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha apelado a la intención del gobierno municipal de la ... ciudad de implantar una ordenanza de ZBE como un ejemplo de aquellas «ciudades que han optado directamente por no poner las zonas de bajas emisiones o que han hecho zonas de bajas emisiones sin régimen sancionador»
El ministro ha apuntado, que la ciudad puso en marcha «una gran iniciativa», ocho kilómetros cuadrados de zonas de bajas emisiones. «Pero claro, luego ha dicho el alcalde, Luis Barcala: 'no, pero no vamos a sancionar», ha lamentado Puente, quien ha avisado de que «entonces no sirve de nada haber definido la zona de bajas emisiones».
En estas declaraciones Puente afirmaba que el Ministerio proporcionará un «apoyo mayor» en forma de financiación a aquellos ayuntamientos que apuesten por la descarbonización de la movilidad y por el impulso ZBE.
«Aquellos ayuntamientos que se comprometan con la descarbonización, pues van a contar con un apoyo mayor del Ministerio. ¿Cómo? Pues en forma de financiación para renovación de flotas, etc. Los que no lo hagan, pues no les daremos ayuda. Es que no tenemos otra salida», ha subrayado el ministro.
Unas palabras que ha contestado rápidamente el alcalde de Alicante, Luis Barcala. «Si todos podemos justificar por qué tomamos determinadas decisiones la norma responderá con más eficacia a los objetivos que se persiguen y eso estoy convencido de que en un plazo corto de tiempo tendría ocasión de explicárselo personalmente al ministro», ha replicado el primer edil.
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Tere Compañy Martínez
Aunque de momento no hay una fecha sobre la mesa para una reunión con el ministro Barcala ha insistido en que «no creo que pase mucho tiempo de explicarle con detalle, cómo desarrollamos y cómo planteamos a ver las Zonas de Bajas Emisiones«. El alcalde ha destacado que «las recetas de café para todos no suelen dar buenos resultados, y eso lo estamos viendo en toda la legislación que está haciendo ahora mismo el Gobierno de España».
El alcalde ha remarcado que comparten los objetivos de «menos emisiones, ciudades más amables, más verdes y más sostenibles», pero insiste en que hay que «bajar al terreno» y conocer las características particulares de Alicante. En este sentido reclama que «se escuche y se vea por qué hacemos nosotros un planteamiento para poder valorar con más conocimiento de causa si la ZBE que hacemos en la ciudad responde o no a esos objetivos«.
Barcala ha aprovechado la ocasión para remarcar su buena relación personal con Puente y ha insistido en que «peleará» esa reunión no solo para hablar de la ZBE si no también para «llegar a acuerdos que son buenos para la ciudadanía» y reclamar «inversiones pendientes muy importantes estratégicamente para Alicante». En este sentido el alcalde ha remarcado la Variante de Torrellano «que va mucho más allá de tener una una línea más moderna; de acercarnos más a Murcia, al aeropuerto y a Elche; de eliminar las vías del litoral y transformar toda la entrada sur«.
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