Borrar
El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé. Shootori
EU fía la aprobación de la ordenanza de basuras a la negociación de los presupuestos de Alicante

EU fía la aprobación de la ordenanza de basuras a la negociación de los presupuestos de Alicante

La formación se abre a un acuerdo sobre la tasa pero no implica que el PP apruebe los presupuestos municipales con Vox

Sábado, 12 de octubre 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

No todo está perdido en la negociación de la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas de basura en el municipio de Alicante. A pesar de que el equipo de gobierno haya rechazado las enmiendas de los grupos de la oposición el alcalde, Luis Barcala, ha confirmado este viernes que negociarán hasta el final. La necesidad de modificar esta tasa llega directamente desde la Unión Europea. De no lograr su aprobación las arcas municipales podrían encontrarse con un agujero de más de 15 millones de euros de cara a 2025.

Pese a que el equipo de gobierno ya ha visto como PSOE, Vox y Compromís le cerraban las puertas, los populares solo necesitan un voto para poder sacar adelante esta modificación. De momento el único grupo de la oposición que no le ha dicho a Luis Barcala un no rotundo ha sido Esquerra Unida - Podem. La formación, que cuenta con un concejal en la corporación municipal, Manolo Copé, todavía está abierta a la negociación siempre y cuando se incluyan algunas de sus propuestas.

Correcciones sobre la aplicación de esta tasa a los pisos con uso turístico y a los grandes tenedores de vivienda o ampliar el número de tramos a la hora de calcular el reparto son algunas de las demandas de la formación progresista. La actual normativa cuenta con tres posibilidades: pisos de menos de 60 metros, pisos de entre 60 y 90 y pisos de más de 90 metros. Copé considera que con la redacción actual los pisos más pequeños, destinados en su mayoría a uso turístico, se veían más beneficiados, frente a las viviendas privadas de menor renta o que tienen mayor necesidad.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, y el portavoz de EU- Podem, Manolo Copé, se reunieron a principio de semana para negociar esta aprobación. Una reunión de la que falta por ver la propuesta por escrito que hacen los populares a los de Esquerra Unida para conocer si la formación permitirá la aprobación de la norma.

Sin embargo, pese a la buena sintonía lograda en la reunión, desde EU explican que la aprobación de esta tasa también dependerá de la negociación de los presupuestos municipales. «No vamos a apoyar una tasa para que cuenten con 15 millones extra en las cuentas y que después pacten con Vox en qué se lo van a gastar». «Nosotros nos hemos puesto a tiro, pero habrá que ver las propuestas por escrito para valorar», ha afirmado Copé.

Tras el cierre en banda de PSOE, Compromís y Vox al PP le queda únicamente EU para sacar adelante esta modificación. Un tipo de acuerdo que podría parecer antinatural pero en el que el alcalde Luis Barcala se ha vuelto un experto. Así durante el verano ya pactó con el edil de Compromís, Rafa Mas, la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública -conocida como de veladores-. No es la primera vez, durante su primera legislatura, Barcala ya sacó adelante sus primeros presupuestos gracias, en parte, a la abstención del Guanyar Alacant de Miguel Ángel Pavón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante EU fía la aprobación de la ordenanza de basuras a la negociación de los presupuestos de Alicante