Borrar
Uno de los nuevos camiones que se incorpora a la flota de recogida de residuos. TCM
Alicante aumentará de manera «sensible» la tasa de basuras en 2025 al incluir la normativa europea

Alicante aumentará de manera «sensible» la tasa de basuras en 2025 al incluir la normativa europea

Habrá una bonificación de hasta el 20% por la separación de residuos orgánicos

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha incrementado la tasa de basuras para el próximo año forzado por la normativa de la Unión Europea, que obliga a equiparar el coste del servicio con lo que pagan los ciudadanos. Supondrá una subida «sensible» que se comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2025.

La normativa europea, obligatoria para los municipios, provoca esta revisión fiscal. La nueva tasa incluye todos los servicios en el tratamiento de residuos sólidos, desde la recogida selectiva hasta el tratamiento y la eliminación de los mismos. El incremento será «sensible», según el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

Hasta ahora, el mínimo de una vivienda de 102 metros cuadrados era de 22,72 euros, que se podría multiplicar hasta por cuatro. Villar se refiere a «criterios técnicos» al cálculo de la tasa según la superficie y el valor catastral de los inmuebles. En la nueva ordenanza fiscal se eliminan los criterios por zonas geográficas.

Encuanto a los bares y cafeterías se hace una distinción según si los negocios colaboran en el reciclaje y separación de residuos o si cuentan con veladores, entre otras cuestiones.

De hecho, la nueva ordenanza incluye importantes exenciones a los ciudadanos que colaboren en la separación de residuos y utilicen los nuevos contenedores marrones, dedicados a los residuos orgánicos. Quienes reciclen la basura orgánica (restos de alimentos, sobre todo) hasta cuatro veces al mes podrán reducirse hasta un 20% en la tasa de basuras.

Alicante lleva meses implantando el contenedor marrón en toda la ciudad. Estos nuevos depósitos están cerrados y solo se pueden abrir a través de una llave electrónica o tarjeta, que se puede solicitar al Ayuntamiento. A través de este dispositivo, se calcula el número de veces que cada ciudadano utiliza estos contenedores de residuos orgánicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios