Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Un Alicante de época. Esto es lo que transmiten las nuevas farolas colocadas en los últimos meses en las principales arterias del centro de la ciudad. Primero en la avenida de la Constitución y, poco a poco con la vista puesta en terminar de instalarse a lo largo de diciembre, en el tramo del eje Marvá-Soto-Gadea -como avanzó TodoAlicante el pasado agosto-, en la avenida Ramón y Cajal y en el paseo de la Explanada.
Son las luminarias de principios del siglo XX las que han vuelto a las calles de Alicante. Se trata de un modelo único y exclusivo elaborado por y para la ciudad, el cual lucía -según fotos histórica de hace cien años- en la avenida Constitución, donde ya están instaladas y encendidas tras su peatonalización. Cada una de estas luminarias se fabrica por pequeñas tandas, las cuales se suministran e instalan «conforme tienen las unidades terminadas», ha detallado el primer edil.
Estas farolas historicistas tienen nombre propio, Alicante. Así, tal cual. Y es que la ciudad del Postiguet es el único punto del mundo donde se ubican y ven. Prueba de ello es el molde que se ha fabricado en los últimos meses con el fin de crear cada uno de estos ejemplares que afloran en la ciudad. «Entendimos que era un elemento icónico», explica el alcalde Luis Barcala, por ello se ha procedido a su recuperación aprovechando las obras que permiten cumplir y avanzar con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La instalaciones de este mobiliario viene dado por la recuperación de referencias historicistas singulares de Alicante, como son las antiguas farolas. Estas se ubicaron también, a principios del siglo pasado, en el paseo de la Explanada -donde regresan- y en el templete del portal de Elche.
Las farolas historicistas Alicante han sido logradas gracias a una reproducción gráfica y se componen de una columna tornelada de sección variable y un brazo con diseño a base de volutas y una luminaria suspendida. Cuentan con una medida de 8,4 metros de altura total y llevan luces led. El material empleado para fabricar estas luminarias es fundición de hierro con un acabado consistente en granallado de toda la superficie al que se aplica protección antioxidante y pintura en color gris cuarzo.
Sus brazos cuentan con una luminaria suspendida con difusor de vidrio opal de alta resistencia y una lámpara de 150 woltios de potencia máxima con tecnología led y temperaturas de color cálidas, entre naranja y amarillo, la cual permite recuperar el tono de la época que marcó la esencia de la ciudad de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todo lo que Ozempic hace en el cuerpo
El Correo
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.