Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los arrecifes artificiales de coral de la Universidad de Alicante se trasladarán a las Escaleritas de la Reina. El cambio de ubicación viene dado después de mostrar, desde hace dos años, la eficacia de estas estructuras con tecnología electrolítica en el Puerto de la ciudad. De este modo, contribuirán a mitigar el impacto de la carga orgánica en las aguas de la zona.
Estas estructuras de metal ligero con recubrimiento calcáreo poroso han sido desarrolladas por un grupo multidisciplinar de investigadores de la institución académica. Este material favorece la adhesión de organismos como larvas de invertebrados marinos y esporas de algas, lo que permite realizar el proceso de electrólisis, es decir, descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica.
Durante el proceso se liberan al medio sustancias químicas inocuas para el hábitat marino que favorece la deposición de carbonato cálcico y el desarrollo de fitoplancton, detallaron los investigadores. De este modo, los arrecifes artificiales de la UA permiten regenerar el fondo marino a través de la restauración de hábitats degradados y la purificación de aguas, además de la protección de las costas.
La ciudad de Alicante es pionera en el empleo de arrecifes tropicales en España, gracias a la colaboración entre la UA y el Puerto la cual ha sido reconocida por el fondo 'Ports 4.0' por sus innovadoras soluciones a la cadena de valor de la comunidad portuaria. Estas estructuras se utilizan también en mares tropicales con zonas degradadas
Los investigadores de este grupo multidisciplinar matizan que con estos arrecifes artificiales electrolíticos «se consigue establecer una mayor diversidad de especies marinas». Además, el amplio volumen de la estructura genera espacios que facilitan la protección y el desarrollo de numerosos organismos. Otro aspecto innovador es que estas estructuras submarinas pueden tener cualquier forma geométrica, como las desarrolladas por la UA en forma de pez.
Los estudios realizados por los investigadores de la UA confirman que el sistema no libera en el medio marino ninguna sustancia contaminante o tóxica y, tanto en el proceso de fabricación como durante la vida en servicio de las estructuras, se produce una contribución a la fijación de CO2.
Esta tecnología está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas bajo el título 'Sistema para la formación de arrecifes artificiales y estructuras submarinas con recubrimiento calcáreo inducido por electrólisis' y se ha solicitado la extensión internacional de la propiedad intelectual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.