Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel G. Jiménez
Alicante
Lunes, 23 de septiembre 2024, 12:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Investigadores del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) han realizado un descubrimiento prometedor en el campo de la biotecnología marina. Han identificado que un extracto del alga Ulva australis, conocida popularmente como 'lechuga del mar del sur', posee propiedades antioxidantes y proliferativas celulares que podrían ser utilizadas en el desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas de la retina.
El profesor Federico López Moya, uno de los principales investigadores del estudio, ha destacado la sorpresa del equipo al encontrar metabolitos en las algas del género Ulva con una actividad antioxidante significativa. «En este estudio se ha evaluado la actividad antioxidante de los extractos, especialmente sobre células asociadas a enfermedades que cursan estrés oxidativo en la retina», explica López Moya. Este hallazgo abre la puerta a nuevas soluciones terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.
Miguel Valverde Urrea, también investigador del departamento, ha detallado el proceso de selección de la especie de alga con capacidad antioxidante. «Hemos llevado a cabo un screening en el mar para identificar especies de algas con numerosas propiedades y recursos no explotados», comenta Valverde. Además, subraya que 'la lechuga del mar' ofrece extractos estables y de fácil obtención, lo que la convierte en una opción sostenible desde el punto de vista ambiental.
Noticias relacionadas
El estudio ha contado con la colaboración de investigadoras del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, quienes simularon enfermedades de la retina en laboratorio. Al inducir estrés oxidativo en células y añadir los extractos del alga, los resultados mostraron que los metabolitos no solo tienen capacidad proliferativa, sino también de protección oxidativa sobre las células.
«Los resultados ponen de manifiesto el potencial para desarrollar estrategias que mitiguen enfermedades asociadas a la pérdida de fotorreceptores, como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma y otras retinopatías», han señalado los autores.
El descubrimiento, que ya ha sido patentado, tiene como objetivo final establecer las bases biotecnológicas para desarrollar estrategias que prevengan y traten las patologías neurodegenerativas de la retina. Además, el uso del extracto de alga Ulva australis permite trabajar con un recurso natural abundante y respetuoso con el medio ambiente, lo que añade un valor significativo a este avance científico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.