Borrar
Urgente Alcaraz - Walton, en directo
Aviso de huelga en una parada de autobús. Shootori

El Comité de Empresa de La Alcoyana exige a la Generalitat el rescate de la concesión del transporte interurbano

Los sindicatos urgen a la Conselleria a intervenir tras constatar «fallos de seguridad y parálisis total» durante la huelga del pasado jueves

Viernes, 30 de mayo 2025, 16:54

Tras la jornada de huelga del pasado 29 de mayo, el Comité de Empresa de La Alcoyana ha anunciado que iniciará un procedimiento de denuncia administrativa ante la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para solicitar el rescate de la concesión del transporte interurbano.

Según afirma el Comité de Empresa, el paro fue secundado al 100% por la plantilla, lo que califican como un «éxito rotundo». Los representantes sindicales denunciaron una situación «insostenible» tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio. La huelga dejó sin transporte a buena parte del área metropolitana de Alicante, incluyendo puntos estratégicos como el Hospital de Sant Joan, la Universidad de Alicante y el Aeropuerto.

Uno de los hechos más graves señalados por el Comité fue la inmovilización de 21 autobuses por parte de técnicos, debido a «graves deficiencias de seguridad activa y pasiva». Los vehículos no salieron a la calle hasta pasadas las 9:00 h, cuando la empresa firmó un documento en el que asumía toda la responsabilidad legal, técnica y penal para poder ponerlos en circulación. «Una temeridad que roza la negligencia criminal», denuncian los representantes de los trabajadores.

Autobuses antiguos

Según el Comité, más del 70 % de la flota de La Alcoyana tiene entre 12 y 18 años de antigüedad, y el mantenimiento preventivo y correctivo es insuficiente, incumpliendo el contrato de emergencia CE-705. «Esto no fue una excepción, es la norma diaria», afirman, señalando que los conductores trabajan «sin garantías técnicas ni de seguridad».

Ante esta situación, los sindicatos han reclamado con urgencia la intervención inmediata de la Conselleria de Transporte, el rescate de la concesión a La Alcoyana y la aceleración del proceso de licitación del nuevo contrato de transporte interurbano.

Además, el Comité ha criticado duramente al Partido Popular por bloquear la creación del Ente Metropolitano de Transporte (EMT) en el pasado Pleno de Alicante. Una propuesta que según afirman está respaldada por sindicatos y ciudadanía y que consideran clave para mejorar la coordinación y la calidad del servicio.

Los trabajadores también han reprobado las declaraciones del concejal de Vox Mario Castillo, quien en el pleno municipal se refirió al ente metropolitano como un «chiringuito» y un «despilfarro», afirmaciones que el Comité califica de «indignas y ofensivas».

«El modelo actual está agotado. La Alcoyana ha fracasado como concesionaria. Es hora de recuperar el servicio, devolverlo al interés general y poner fin a la explotación técnica y laboral que sufrimos a diario trabajadores y usuarios», concluye el comunicado del Comité de Empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Comité de Empresa de La Alcoyana exige a la Generalitat el rescate de la concesión del transporte interurbano

El Comité de Empresa de La Alcoyana exige a la Generalitat el rescate de la concesión del transporte interurbano