Borrar
El alcalde, Luis Barcala, con la vara de mando durante el pleno de investidura Shootori

Barcala acaba el reparto de asesores: cinco para el gobierno y seis para la oposición

La decisión deja al PSOE -con ocho concejales- con 2,5 asesores; Vox con 4 ediles, repartirá dos sueldos; Compromís dos representantes y un personal de confianza y Esquerra Unida-Podem un concejal y media jornada para un asesor

Martes, 18 de julio 2023

Comenta

La última incógnita sobre la composición de los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante para los próximos cuatro años se ha resuelto este martes en la Junta de Gobierno. Ya se conoce el reparto que ha hecho el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, de asesores entre las diferentes fuerzas del consistorio alicantino.

Aunque todavía no se conocen todos los nombres del personal de confianza, ya se sabe que el PP, en el equipo de gobierno con 14 concejales, incorporará 5 sueldos a su grupo municipal. Un número que se suma a los 14 ya anunciados la semana pasada para las labores de gestión.

La oposición, en cambio, se repartirá 6 sueldos de asesor entre PSOE, VOX, Compromís y Esquerra Unida-Podem. El reparto propuesto por el alcalde da a los socialistas, con 8 concejales, 2,5 sueldos. Queda pendiente conocer el reparto que harán de los mismos entre dedicaciones completas o medias. La decisión no ha agradado especialmente a los de Ana Barceló que la consideran poco proporcional a los votos recibidos. Además, supone un tema peliagudo en la relación entre el grupo municipal y la agrupación local que puede ahondar en los conflictos entre ellas. También genera dudas sobre la decisión del PSOE de votar a favor en el pleno de organización, lo que permitió al PP sacar adelante los sueldos de la corporación.

25 asesores nombrados

de 29 como máximo

19 asesores

para el equipo de gobierno

6 asesores

para la oposición

Por su parte, Vox, con cuatro concejales, dispondrá de 2 puestos de asesor. Esta formación, pese a ser uno de los principales apoyos del gobierno en el anterior mandato, votó en contra en el pleno de organización. De momento, desde la formación todavía no han dejado claro el reparto de los asesores y si los sueldos se repartirán entre 2, 3 o 4 personas. Lo que sí saben es que se buscarán perfiles técnicos dentro del partido, al menos una persona de prensa y otra de administración. «Vamos a trabajar igual por los alicantinos con dos, tres o cuatro personas», ha afirmado la portavoz, Carmen Robledillo.

En el caso de Compromís, con dos concejales, dispondrá de un sueldo completo de asesor, y al menos por su parte han considerado el reparto justo, «nuestra asignación es la que toca», ha remarcado el portavoz, Rafa Mas. El edil de la formación valencianista ha destacado también que quedan 4 asesores por repartir -Alicante puede nombrar un máximo de 29 personas de confianza, de los 25 repartidos hasta ahora-. «Esperamos que Barcala valore que una buena oposición requiere de recursos materiales y humanos», ha añadido Mas. En el caso de esta formación, se optará por el mantenimiento de Pere García como asesor, una decisión de continuidad ya que lleva desde 2015 trabajando como personal de confianza de este partido en el Ayuntamiento de Alicante. La formación ya firmó en el acuerdo que encumbró a Rafa Mas -de Iniciativa del País Valencià- como candidato a la alcaldía que el asesor sería alguien elegido por Més Compromís -otra de las patas de la coalición-.

Esquerra Unida - Podem, con un concejal, tendrá a su disposición medio salario de asesor. En este caso, el portavoz de la formación Manolo Copé ha considerado la decisión «un maltrato brutal a la oposición», al que suma el reparto de salarios con dedicación completa que le ha dejado fuera a falta de saber si el PSOE renunciará a la dedicación de Raúl Ruiz cuando entre como diputado provincial. Copé ha destacado que «Barcala quiere hacer de esto su cortijo y que el resto no podamos hacer las labores de oposición correctamente». De momento se desconoce la persona que ocupará este puesto, ya que la formación abrirá un proceso en el comité de seguimiento del grupo municipal -órgano compuesto por Esquerra Unida, Podem y Esquerra Republicana del País Valencià-. Sin embargo, si suenan los nombres de las anteriores asesoras municipales, Anabel Mateu -de Podem- y Lucía Ibáñez -de EU-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Barcala acaba el reparto de asesores: cinco para el gobierno y seis para la oposición

Barcala acaba el reparto de asesores: cinco para el gobierno y seis para la oposición