¿Cuánto cobra el alcalde de Alicante, Luis Barcala?
El salario del primer edil pasa de los 72.752 euros anuales a los 82.519 | Habrá 20 dedicaciones exclusivas, 14 para el PP, cuatro para el PSOE y dos para Vox | Los portavoces de Compromís y EU tendrán dedicación parcial
Comienzan a desgranarse las últimas incógnitas de la organización de la nueva corporación municipal que regirá los designios de la ciudad durante los próximos cuatro años. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana a la Junta de Portavoces su propuesta sobre los sueldos y dedicaciones de cada uno de los grupos políticos representados en el Pleno alicantino. Llegará a este órgano este viernes.
En su propuesta, el salario del primer edil pasa de los 72.752 euros anuales a los 82.519. Un aumento superior al 12% de las retribuciones del alcalde a partir de este año.
82.519 euros
Sueldo de el Alcalde
64.562 euros
Portavoces de PSOE y Vox
48.422 euros
Portavoces de Compromís y Esquerra Unida - Podem
También recoge este pleno de ordenación el reparto de las dedicaciones exclusivas entre los 29 concejales de Alicante. De las 20 que según la normativa dispone el consistorio de una ciudad de más de 300.000 habitantes, habrá 4 para el PSOE y 2 para Vox y 14 para los concejales del equipo de gobierno.
Los ediles del Partido Popular percibirán 67.637 euros, un aumento también respecto al mandato anterior, donde la retribución estaba situada en 59.630 euros.
En el caso de los grupos de la oposición también hay cambios respecto al pasado mandato. Los grupos con más representación, PSOE -8 concejales- y Vox -4 concejales- dispondrán de 4 y 2 dedicaciones al 100%. Las portavoces de ambos grupos -Ana Barceló (PSOE) y Carmen Robledillo (VOX)- percibirán 64.562 euros, hasta mayo eran 59.630.
Los grandes perjudicados del reparto han sido los portavoces de los partidos minoritarios -Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (Esquerra Unida-Podem)-. Según el reparto presentado por el alcalde en la Junta de Portavoces se quedarán sin la dedicación exclusiva, lo que supone que percibirán 48.422 euros, de los 59.630 del mandato anterior como portavoces a dedicación completa. Hasta junio todos los portavoces de los partidos disponían del sueldo completo.
En cuanto a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, -3 del PSOE y 1 de Vox- dispondrán de 57.519 euros, el pasado mandato eran 53.126. El resto -4 del PSOE, 2 de Vox y 1 de Compromís- tendrán dedicación parcial y por tanto su salario rondará los 43.139 anuales, un ligero aumento desde los 39.844 del mandato anterior.
¿A favor, en contra o abstención?
Los grupos han conocido el borrador del reparto desde primera hora de la mañana del martes 5 de julio, poco antes de la Junta Portavoces que se ha celebrado sobre las 13 horas.
Aunque el pleno se celebrará este viernes 7 de julio, algunos grupos ya han marcado su postura. Fuentes de la formación ultraconservadora Vox han remarcado que su voto será contrario a la propuesta del alcalde, al entender que no es momento para la subida de sueldo. Los partidos de la oposición progresista, estudiarán en los próximos días la propuesta, aunque desde Esquerra Unida-Podem han dejado claro que será difícil que voten a favor.
Pendiente queda por conocer el reparto de asesores a los diferentes grupos del equipo de gobierno. Una incógnita que podría empezar a desvelarse a principios de la semana que viene.