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Apenas una semana después de la apertura de la avenida del Puerto al tráfico, la primera de las obras que este verano han mantenido la ciudad patas arriba, el equipo de gobierno de Alicante ha cumplido su promesa de reunirse con los comerciantes ... y hosteleros para analizar los efectos del cierre de estos viales durante el verano.
El Ayuntamiento de Alicante y el sector turístico han mantenido este jueves la reunión a la que se emplazaron tras el primer encuentro, en julio, cuando los comerciantes propusieron a los concejales una batería de medidas para reducir los efectos de las obras en los comercios, restaurantes y hoteles del centro de la ciudad.
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Adrián Mazón
En aquel primer contacto se llegó al acuerdo de que se analizaría con los datos en la mano pasado el verano. El momento ha sido este jueves cuando los concejales de Turismo, Ana Poquet, Comercio y Hostelería, Lidia López, y Tráfico, Carlos de Juan, han acordado con las asociaciones una serie de medidas concretas para apoyar a los establecimientos. Entre ellas destaca el lanzamiento de los bonos comercio y bonos gastronómicos y la puesta en marcha de campañas de comunicación y marketing para reforzar el destino con la nueva imagen de la ciudad en ferias turísticas y con los touroperadores.
Por parte del sector turístico, en la reunión han estado presentes Luis Castillo, Carlos Bosch y Montse Cárceles por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Daniel Elman por la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos (Abatur); María del Mar Valera por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA); Gabriela Córdoba, por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); y Javier Galdeano por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).
En el encuentro se ha llegado al acuerdo de apoyar a los locales más afectados por las obras mediante dos vías. La más importante y con mayor repercusión económica es el lanzamiento de los bonos comercio y los bonos gastronómicos. Los primeros arrancarán el próximo 25 de septiembre por un valor superior al millón de euros, mientras que los gastronómicos se pondrán en marcha antes de final de año en fechas consensuadas con el sector.
Por otra parte, se ha acordado estudiar la posibilidad de rebajar el canon de veladores a los locales que acrediten que no han podido montarlos o cuyo rendimiento haya sufrido una bajada considerable a causa de las obras.
Dentro de las medidas destaca también la puesta en marcha de campañas de comunicación y marketing específicas con la nueva imagen de la ciudad para reforzar el destino en ferias internacionales como la World Travel Market de Londres y Fitur, en Madrid. Y también mantener reuniones con touroperadores para trasladarles los cambios y mejoras urbanas en la ciudad.
Además, Carlos de Juan les ha informado del calendario de obras previsto de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos.
Por otra parte, el Patronato de Turismo y las asociaciones crearán una comisión de trabajo que se reunirá de manera mensual para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y trabajar conjuntamente en favor del turismo en Alicante.
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