Borrar
Algunos coches esperan en el semáforo Puerta del Mar. Tere Compañy

Abre al tráfico la avenida del Puerto de Alicante

El alcalde anuncia por sorpresa, tres días antes de lo previsto, la apertura de una de las principales arterias de la ciudad, cerrada durante el verano a causa de las obras

Viernes, 1 de septiembre 2023, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de septiembre Alicante recupera poco a poco la normalidad que los cortes por las obras del centro de la ciudad truncaron a principios del verano.

Tras dos meses en los que la avenida del Puerto de Alicante ha permanecido cerrada, este vial ha recuperado el tráfico habitual hacia las 13.30 horas de este viernes, 1 de septiembre.

Noticia Relacionada

Sobre las 12 horas los operarios han comenzado a retirar el material de seguridad que mantenía el tráfico limitado y ayudaba a evitar los embotellamientos en una de las únicas calles de acceso al centro de la ciudad que quedaban abiertas, San Telmo.

Unas actuaciones que han finalizado en plazo. De hecho con varios días de antelación, ya que la apertura de la avenida del Puerto estaba prevista para el lunes 4 de septiembre.

Pendiente queda la apertura de la avenida Ramón y Cajal que lo hará a lo largo de la próxima semana y del eje Canalejas-Marvá que recuperará el tráfico a mediados de diciembre.

«Las obras están prácticamente terminadas, quedan algunos retoques que se irán realizando en los próximo días y no afectarán al tráfico», ha explicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la apertura al tráfico del vial. «Ganamos no solo a nivel de imagen sino también de calidad en un paseo que cada vez es más emblemático», ha remarcado el regidor.

Los operarios retiran los elementos de seguridad que cortaban la rotonda de la Puerta del Mar
Los operarios retiran los elementos de seguridad que cortaban la rotonda de la Puerta del Mar Miriam Gil Albert

Barcala también ha afirmado que la decisión de cerrar al tráfico para acometer la reforma era la mejor alternativa «frente a una obra de muchos meses». Además, ha incidido en que cuando la ciudad recupere el tránsito habitual con la vuelta al colegio y a los trabajos a lo largo de la próxima semana el tráfico estará totalmente restablecido.

El Paseo Mártires de la Libertad, que comprende desde la Plaza del Mar hasta la rotonda de Canalejas, dispone ahora de un nuevo colector de aguas y sistema de imbornales y de un diseño pensado para el calmado del tráfico y la permeabilidad con Canalejas y Ramón y Cajal. De esta forma, se ha instalado una mediana de un metro y medio para estrechar los carriles y reducir así la velocidad de paso de los vehículos. En ella se han plantado palmeras con alcorques especiales que impiden que las raíces levanten la calzada y vegetación. Además, el asfalto es sono-reductor, de manera que el peatón percibe la mitad del ruido producido por el rozamiento de los vehículos en la calzada haciendo más agradable el paseo por la zona. Asimismo se han renovado las luminarias y los semáforos y se han acondicionado tres pasos de peatones.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala retira los conos que impiden el tráfico por la avenida del Puerto.
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala retira los conos que impiden el tráfico por la avenida del Puerto. Tere Compañy

Todo ello realizado con materiales nobles. Los pavimentos son de granito y los pasos de peatones de piedra natural creando un efecto de diseño uniforme, agradable y moderno en la unión del frente litoral con la rotonda de Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal que invite al tránsito peatonal.

El coste de la remodelación en su conjunto, incluyendo la rotonda de Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal, adjudicada a Pavasal, asciende a más de cuatro millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea.

Un litoral la mar de calmado

El paseo Mártires de la Libertad del litoral de Alicante cerró al tráfico sus cuatro carriles a principios del pasado julio. Lo hizo con la intención de retomar las obras de transformación de este espacio con el fin de ampliar el ensanche de las aceras e incorporar una mediana de metro y medio de anchura en todo su recorrido.

Estas obras han corregido la rasante transversal del vial, de forma que se igualen los pasos de cebra de la Explanada con el paseo marítimo. Estos anchos del paseo de los Mártires permiten la reversibilidad de carriles para la utilización peatonal, de bicis y patines.

El proyecto contemplaba, además, la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el paseo de Canalejas.

Recreación de la plaza tras las obras

Imagen después - Remodelación de la plaza de Canalejas.

Estado actual de la plaza de Canalejas

Imagen antes - Remodelación de la plaza de Canalejas.
Remodelación de la plaza de Canalejas. AM y JVPP | AA

También se ha eliminado la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.

Proyección de la avenida Ramón y Cajal

Imagen después - Avance de las obras en la avenida Ramón y Cajal de Alicante.

La avenida Ramón y Cajal en obras

Imagen antes - Avance de las obras en la avenida Ramón y Cajal de Alicante.
Avance de las obras en la avenida Ramón y Cajal de Alicante. AM y JVPP | AA

Asimismo, en la avenida Ramón y Cajal se ha conseguido con estas obras acabar con la barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad. Por ello, los trabajos de acondicionamiento han eliminado los aparcamientos en batería de esta zona, así como el muro de hormigón que cortaba -con un parterre- la calzada con el fin de pacificar y calmar el tráfico y la circulación de los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios